Manejan presa de Tavera por lluvias; declaran alerta
Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO
La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en un boletín del Comité de Presas en Emergencia (COPRE) de este domingo que los niveles de agua del embalse de la presa de Tavera están incrementándose producto de las precipitaciones que se registran en la Cordillera Central, por lo que se ha hecho necesario operar las aguas de la presa.
En consecuencia, y en virtud de lo que establecido el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, y debido a las lluvias caídas en los últimos días se declara una alerta roja para la provincia de Santiago.
Asimismo se incrementa la alerta verde y amarrilla para las provincias de Montecristi, Valverde-Mao y Santiago Rodríguez. Se mantiene la alerta verde para las provincias de Dajabón, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial para los que habitan en el Bajo Yuna.
También se hizo un llamado para que las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la Costa Atlántica se mantengan en puerto, debido a los vientos y las olas anormales. En la Costa Caribeña deben navegar cerca de la costa y no aventurarse mar afuera, mientras que en la Bahía de Samaná, pueden realizar sus actividades con precaución dentro de la misma y no alejarse de ella.
Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
ACCIONES TOMADAS
Sección de Albergues:
· El COE, ordena evacuaciones preventivas en las zonas potencialmente riesgosas.
· La Defensa Civil, Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Cruz Roja Dominicana coordinan las acciones de evacuación.
· Activación de los equipos de Manejo de Albergues.
· La Cruz Roja Activó sus Equipos Provinciales de Ayuda Humanitaria albergues.
· La Defensa Civil, Activo los Albergues en la zona bajo la influencia de la presa de Tavera.
Sección de Emergencia:
Se coordina con las FF.AA. las operaciones de apoyo, aérea, acuática y terrestre de asistencia a la población afectada.
Sección de Infraestructura:
· El comité de Presas y Embalses están en sesión permanente.
· Se mantiene un estricto monitoreo sobre el comportamiento de la presa de Tavera.
Sección de Planificación:
· Dando seguimiento a todas las acciones.
· Mapeo de la Situación.
· Elaboración de informe para la Dirección del COE.
Acciones que debe observar la población bajo alerta
1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
4. Coordinar con los distintos puertos, a través de la Marina de Guerra. No cruzar
5. No cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua.
La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
La alerta amarilla es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias
Y la alerta roja es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta en una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas, los bienes, las líneas vitales o en el medio ambiente.
Etiquetas: Clima
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio