La Verdad

lunes, 16 de febrero de 2009

El “Sí” logra 54% y Chávez podra optar por reelección


El presidente Hugo Chávez se apuntó ayer domingo una gran victoria, que le permitirá buscar ilimitadamente la reelección, al ser aprobada su propuesta de enmienda de la Constitución.

La opción del “sí” —a favor de la enmienda— logró más de la mitad de los votos escrutados, el 54.36%, mientras que el “no” obtuvo como tope 45.63%, con una abstención de 32.95%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, emitido tras el conteo de alrededor del 94% de los votos, y leído por la titular de esa dependencia, Tibisay Lucena.

Poco después del anuncio, Chávez, al frente de un acto multitudinario, entonó el Himno Nacional, en medio de las detonaciones de la pirotecnia, antes de pronunciar un discurso.

Desde el balcón “Ha sido una gran victoria popular”, dijo Chávez a miles de sus seguidores desde un balcón en el palacio de gobierno. “Hemos oído el primer boletín y he allí (la) clara victoria del pueblo, una clara victoria de la revolución”, acotó. “Hemos abierto hoy de par en par las puertas del futuro...

con está gran victoria comienza el tercer ciclo de la revolución bolivariana del 2009 al 2019”, expresó el mandatario. “En el 2012 habrá elecciones presidenciales y a menos que dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia de la república”, gritó.

El mandatario, en el que fue su segundo intento de cambiar la Constitución de 1999, logró con el voto de la mayoría de los venezolanos poner fi n a los límites de reelección, que le abrió el camino para presentarse por cuarta vez consecutiva como candidato a la presidencia en el 2012.

LO QUE CAMBIA Y LA REACCIÓN OPOSITORA
La Constitución vigente, impulsada por el líder venezolano, sólo permite la reelección inmediata por un período adicional.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998, pero luego del proceso constituyente del 2000, promovido por él, fue ratificado en su cargo para gobernar por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.

La enmienda fue aprobada por seis millones de votos. Los votos por el “no” fueron 5.04 millones. El padrón electoral consta de 16.5 millones de votantes.

“Aceptamos ese resultado”, dijo David Smolansky, dirigente estudiantil de 23 años.

“Sufrimos del ventajismo y del abuso de poder”, añadió Smolansky en alusión al supuesto uso de los recursos del estado para la campaña de parte del oficialismo.

En los meses previos a la campaña, las fachadas de las oficinas gubernamentales estuvieron tapizadas con propaganda electoral oficialista, la televisión estatal transmitió mensajes que instaban a apoyar el “sí” casi las 24 horas del día, y algunos trabajadores del gobierno se quejaron de recibir presiones para asistir a marchas y concentraciones partidistas y contribuir con las finanzas del partido de gobierno, accediendo por temor a perder sus empleos.

Varias de las marchas de los adversarios del mandatario fueron prohibidas y en muchos casos reprimidas por los alcaldes y gobernadores aliados de Chávez.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio