Moradores sectores advierten peligros representa cañada
SANTO DOMINGO.- Moradores de los sectores Mirador de Los Girasoles, Palma Real y Villa Nicio, advirtieron este domingo al síndico del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Roberto Salcedo, de los peligros a que están expuestos por una cañada, y piden que acuda en su auxilio y lo salve de una inminente epidemia que se podría producir en todo el litoral del río Isabela, debido a los vertederos que existen allí.
La cañada Los Girasoles está ubicada en el Distrito Nacional, en el litoral del río Isabela, y cruza por los sectores Los Ríos y Arroyo Hondo.
Los moradores aseguran que sienten temor a contraer enfermedades por contaminación ambiental, acumulación de basura, picaduras de mosquitos, mordeduras de ratones o de morir ahogados.
Advierten que su mayor preocupación es que la cañada se ha convertido en una bomba de tiempo, y las personas mayores de edad de las comunidades antes citadas reconocen que es un peligro latente para la gran cantidad de niños que allí residen.
El presidente de la junta de vecinos Los Girasoles, Andrés Reynoso Victoria (Polín), dijo que alrededor de la cañada residen más de 4,000 familias que están desesperadas, por lo que pide a las autoridades poner atención a sus reclamos y los saquen de ese foco de contaminación.
Destacó que la cañada está llena de basura, y también denunció que hace más de un mes que a esas comunidades no llega el agua.
Informó que en su calidad de presidente de la junta de vecinos Los Girasoles ha enviado varias comunicaciones al director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), para explicarle que están siendo afectados por la falta de suministro de agua.
Al mismo tiempo, dijo le enviaron una carta al secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, para que ordene la limpieza de la cañada, pero no han recibido respuestas.
Mientras que el vicepresidente de la junta de vecinos de Villa Nicio, David Huber, denunció que lo peor es que las autoridades “se han hecho de la vista gorda”, a pesar de que la comunidad se ha dirigido a Obras Públicas, Medio Ambiente y el Ayuntamiento del Distrito Nacional en busca de solución al problema.
Dijo que el síndico Roberto Salcedo lo que hizo fue buscar votos para ganar, pero no ha regresado a esa comunidad para contribuir a resolver los problemas comunitarios.
Destacó que la situación que están viviendo los moradores de los referidos sectores es difícil, ya que la falta de educación hace que muchos vecinos asuman la cañada como un vertedero en el que hasta algunos pequeños negocios vierten sus desechos.
Huber explicó que no solamente los vecinos más cercanos depositan desechos en la cañada, sino que también lo hacen personas que viven en lugares distantes de la zona, pero que tienen que cruzar la cañada para poder acudir a sus lugares de trabajo o hacer otras actividades.
“También hay personas que cruzan con fundas de basura en las manos y la lanzan al agua sin importar las consecuencias de enfermedades que la práctica pueda producir a los cientos de personas que viven allí”, explicó.
Resaltó el hecho de que las calles que quedan alrededor de la cañada se inundan, al igual que más de cien casas, porque se anega todo.
Las alcantarillas colocadas en las calles son insuficientes, por lo que desde hace mucho tiempo ante cualquier aguacero los vecinos tienen que salir huyendo para no morir ahogados.
Refirió que la solución a los problemas que se producen cuando cae un poco de agua y se producen inundaciones, sería sustituir las alcantarillas por un puente en la cañada.
Denunció que las aguas residuales van a los ríos, que es de donde se alimentan los acueductos, y van al subsuelo, que es desde donde se extrae agua de los pozos.
Etiquetas: Municipalidad
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio