Familias abandonan sus casas próximas a la carretera Luperón
SANTIAGO.-Más de 80 familias han tenido que abandonar sus viviendas en diferentes sectores localizados en la carretera turística Luperón para evitar morir sepultados por los constantes derrumbes que vienen produciéndose en la misma, situada en pleno corazón de la Cordillera Septentrional y por donde pasa una falla geológica.
Asimismo, las autoridades correspondientes suspendieron el tránsito vehicular por el lugar, para evitar consecuencias mayores, ya que además de los derrumbes en las lomas, la capa asfáltica se está erosionando o abriendo como dicen muchos de los lugareños.
En tanto, equipos pesados de Obras Públicas retiraban hoy escombros de la vía que fueron arrojados por los derrumbes.
María Francisca Ramos, quien cuida seis nietos en la comunidad de El 30, de Yásica arriba dijo que los derrumbes son cada vez más pronunciados.
Indicó que un muro de piedras que fue colocado en la acera de la carretera, fue separado varios metros por los deslizamientos de terreno.
"Aquí nos acostamos y es con el temor de amanecer muertos con estos derrumbes", señaló la señora Ramos.
La mayoría de familias han decidido buscarse una vivienda alquilada o refugiarse donde parientes en comunidades vecinas como son Gurabo y Jacagua, y también en esta ciudad.
Entre los sectores afectados por estos derrumbes, están la Cumbre, la Cumbre de Juan Veras, Sonador, Lajas, el Mango, la entrada del distrito municipal de Pedro García, la Tinajita, el LLano y Palo Quemado.
Los derrumbes son tan constantes, que decenas de obreros que extraen ámbar de cuevas en la zona han suspendido temporalmente la actividad, por temor a quedar atrapados en las excavaciones.
Vendedores ocasionales de frutas, flores y víveres que se colocan en las aceras de la carretera dijeron que las ventas han bajado más de un 80 por ciento, ya que por la falta de tránsito vehicular, son pocos los visitantes.
Esa carretera enlaza esta ciudad con Puerto Plata, principalmente aquellas personas que se dirigen al aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata y es usada por turistas internacionales que se interesan en conocer a Santiago y sus municipios.
Desde hace varios años se producen los deslizamientos de tierra en la carretera turística, donde los esfuerzos de las autoridades por rescatarla al parecer han sido infructuosos.
Etiquetas: Clima
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio