Altos impuestos frenarán al sector telecomunicaciones
SANTO DOMINGO.- El presidente de las empresas de telecomunicaciones Claro y Codetel señaló que ese sector tiene una alta carga impositiva que está poniendo en riesgo el futuro del sector, así como el lugar cimero que tiene el país en el mundo.
Durante su participación en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, Oscar Peña, explicó que por un lado está el 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), por el otro se paga un 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y también un 2% de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), que es un fondo para impulsar programas a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Señaló que en República Dominicana se aplica el selectivo a los servicios de telecomunicaciones cuando en otros países no se hace porque es un producto de primera necesidad. Reconoció el esfuerzo que hace el Indotel para que se produzca un desmonte gradual del ISC.
Un tema que le preocupa al presidente de Claro y Codetel es la colocación de un impuesto adicional a favor de los ayuntamientos, el cual sería de 3% y que no tendría una forma lógica de aplicación porque las telecomunicaciones son de alcance nacional.
Puso como ejemplo que una llamada que vaya de Santo Domingo a Puerto Plata pasa por muchos municipios y no se sabría cómo se aplicará el impuesto.
Las tarifas “Nosotros hablamos de la intención de conservar las tarifas, nuestra intención de ofrecer cada vez precios más competitivos y de cómo hay variables o elementos externos que nos afectan. Sin embargo, el tema de los impuestos actualmente ubica a República Dominicana entre los ocho países con más alta tasa impositiva del mundo en las telecomunicaciones”, explicó.
Peña explicó que un suscriptor de celular pudiera contratar el servicio en San Juan de la Maguana y utilizarlo en Higu¨ey, por lo que se pregunta dónde habría que aplicarlo.
“Además de eso representa un atentado a las empresas de telecomunicaciones y al desarrollo de la infraestructura del sector”, sostuvo.
Aseguró que de aumentarse o aplicarse un nuevo gravamen será obligatorio un incremento en la tarifa telefónica porque no es posible que se esté haciendo un esfuerzo por mantener los mismos precios, dándole cada día más valor a los clientes, mientras por otro lado se ve al sector como una fuente de ingresos de la que cualquier persona puede echar mano.
Etiquetas: Servicios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio