Hipólito ve región Caribe exportadora neta de frutas
La región del Caribe tiene una base de recursos naturales y condiciones climáticas, especialmente en las Antillas Mayores (Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Jamaica), “que la pueden convertir en una exportadora neta de frutas, vegetales y hortalizas”, planteó el ingeniero Hipólito Mejía.
Durante su participación en México, en una conferencia internacional sobre el tema, el ex mandatario presentó la conferencia “La Agricultura del Caribe”, donde analizó en forma pormenorizada las potencialidades de la región y su capacidad para lograr convertirse en una exportadora neta de esos rubros.
Al analizar sus condiciones climáticas y cómo influyen en su agricultura, el ingeniero Mejía dijo que la región se caracteriza por la presencia de una amplia diversidad de ecosistemas, “que van desde bosques nublados hasta zonas áridas donde predomina el cactus como vegetación”.
“El clima de la región es tropical, pero está fuertemente influenciado por la altura y las corrientes de vientos procedentes del norte”, dijo.
Citó que el régimen de lluvias del Caribe es propio de las regiones tropicales y subtropicales con precipitaciones que oscilan ente los 760 milímetros anuales como es el caso de Barbuda y un máximo de seis mil 350 milímetros que se registra en las montañas de Dominica.
“Muchas islas del Caribe -dijo Mejía- carecen de fuentes de agua hasta para el consumo humano, lo que es una verdadera restricción para el desarrollo de la agricultura”.
El conjunto de islas y territorios que conforman el Caribe suman más de 600 mil kilómetros cuadrados, si se incluye a Suriname y Guyana, cuya extensión casi llega a los 400 mil kilómetros. El territorio más pequeño lo constituye San Martin, con 53 kilómetros cuadrados, seguido de Antigua y Monserrat, cada una con 102 kilómetros cuadrados”.
Las islas del Caribe se agrupan en dos bloques claramente diferenciados, atendiendo al tamaño de sus territorios, que son las cuatro islas más grandes Cuba, La Hispaniola (República Dominicana y Haití), Puerto Rico y Jamaica, que tienen el 85 por ciento de la población y las Antillas Menores, formada por un conjunto de pequeñas islas, islotes y cayos.
La población del Caribe, de acuerdo con los datos presentados por el ingeniero Mejía en su exposición alcanza casi los 42 millones de habitantes, la mayoría de los cuales, 11 millones 423 mil, pertenece a Cuba, en tanto Monserrat y Anguila, tienen la población menos numerosa con cinco mil y 14 mil habitantes respectivamente.
El documento presentado por el ex presidente Mejía plantea que en la región, con temperaturas que fluctúan entre 26 y 30 grados centígrados, “también se pueden encontrar microclimas y valles intramontanas con temperaturas muy favorables para la producción de hortalizas como es el caso del Valle de Constanza en la República Dominicana”.
El ingeniero Mejía destacó que “la importancia económica del Caribe en término de su potencial de consumo no se limita a la demanda propia, sino además al hecho de ser una de las zonas turísticas más activas del globo, la cual recibe decenas de millones de visitantes cada año”.
El turismo es una actividad “que constituye más del 80 por ciento de la dinámica económica de muchas de las pequeñas islas”, apuntó el ex presidente de la República.
Los perfiles de cada uno de los Estados soberanos, Territorios Dependientes y Departamentos de Ultramar que componen el Caribe, presentados por el ingeniero Mejía, dan cuenta de que en la región “hay territorios y países en los cuales el peso de la agricultura en la economía es prácticamente inexistente”.
“Hay un conjunto de islas en las cuales el turismo constituye casi la única actividad económica. En otros son los servicios financieros y en un grupo muy pequeño son la actividad industrial y el comercio”, dijo Mejía.
Destacó, no obstante, que “la región dispone de un área superior a los 10 millones de hectáreas de tierra agrícola de las cuales más del 80 por ciento corresponde a los cinco países que ocupan las Antillas Mayores”.
Destacó que pese a contar con esta cantidad de tierra apta para la agricultura, “la región es una importadora neta de productos agrícolas”.
“En primer lugar porque exceptuando el arroz, que es un cultivo importante en la región, los demás cereales como el trigo, la avena y el maíz, no se producen competitivamente en la región, ya sea por razones climáticas o por las características de la tenencia de la tierra”, dijo.
Citó en segundo lugar que las pequeñas islas del Caribe carecen de recursos naturales abundantes para la agricultura, “lo que junto al flujo de turistas que reciben cada año, las convierte en dependientes de las importaciones de alimentos”.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio