Autoridades dicen 60 supuestos delincuentes viven en las cuevas del Malecón
Unas 60 personas consideradas por las autoridades judiciales y policiales con perfiles de delincuentes, adictos a las drogas y enajenados mentales, viven en cuevas a orillas del Mar Caribe, donde se alimentan, duermen y hacen sus necesidades, sin importarle el peligro al que se exponen.
Las juntas de vecinos de la Zona Colonial pidieron al gobierno la reubicación de esas personas que viven en las cuevas del mar, en un área ubicada entre la estatua de Fray Antonio de Montesino y el Obelisco, en el malecón de la Capital.
La Fiscalía Barrial de la Zona Colonial y la Policía Nacional hicieron un descenso en el lugar para contactar la situación, tras recibir denuncias de las juntas de vecinos que afirman se trata de delincuentes que los mantienen en zozobras por las noches.
El coordinador de la Fiscalía Barrial de la Zona Colonial, Alcedo Magarín, informó que el sábado pasado los policías arrestaron 13 de las personas que viven en las cuevas y dijo que 12 tienen antecedentes penales. Refirió que luego fueron depuradas y liberadas. Manifestó que son expertos en natación.
“Esto es grave, porque no se concibe un pensamiento que en pleno siglo XXI una gente viva en una cueva en esta situación, viven en riesgo, al lado del mar, que las olas entran allá, en algunas cuevas por donde baja la materia fecal”, dijo el fiscal.
Manifestó que informará el caso a los superiores y que se adoptarán medidas, ya que tanto a él como a la Policía le preocupa la situación de la Zona Colonial, porque constantemente los turistas son víctimas de atracos.
Cuando la fiscalía realizaba el descenso se produjo un forcejeo entre personas que viven en las cuevas y policías que participaron en el operativo. Algunos de los que viven en las cuevas reaccionaron molestos por la acción de la Fiscalía y la Policía, denunciaron que habían sido golpeados y que policías que vigilan la zona se meten a las cuevas y obligan a las mujeres a tener relaciones sexuales.
Reclaman reubicación
Representantes de juntas de vecinos de la zona colonial pidieron que sean desalojados de forma permanente, porque consideran que cuando la Policía hace operativos se marchan del lugar pero luego retornan.
Prudencia Fernández, presidenta de la Junta de Vecinos San José de Montesino, de la Zona Colonial, dijo que las personas que viven en las cuevas salen con machetes por las noches, se dedican a consumir drogas, se meten en los carros, se llevan los aros y se bañan desnudos en la playita.
“Hay que sanear, hay que reubicar a esa gente en otro lado, porque tenemos que vivir intranquilos, estamos hartos, que el Gobierno y el ayuntamiento se encarguen de ellos”, clamó.
En tanto que, Casilda Reyes, presidente de la Junta de Vecinos Del Carmen, consideró una vergüenza la situación del entorno, porque, dijo, pasan los turistas y le hacen de todo. “No es que uno quiere que los maltraten, es que ellos son que maltratan”, manifestó. También hubo representantes de otras juntas de vecinos y del voluntariado de la Zona Colonial.
Magarín estuvo acompañado de agentes responsables de vigilar el área, coronela Teresa Martínez Hernández y el mayor Jacinto del Carmen Antuna y otros agentes.
“Nosotros siempre estamos aquí a requerimiento de la comunidad, para protegerlos y garantizarles la seguridad”, manifestó Martínez Hernández.
Etiquetas: Reportaje
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio