La Verdad

jueves, 18 de diciembre de 2008

Cocco dice arancel leche importada es para proteger productores nacionales


El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, explicó este miércoles que la decisión de cobrar un 20 por ciento al arancel de la leche importada a partir del primero de enero del año próximo lo estableció el legislador dominicano en una ley que procura poner al productor nacional en igualdad de condiciones a las del productor extranjero.

"Lo que los comerciantes no dicen —dijo Cocco en referencia a los que han denunciado que a partir de esa fecha podría aumentar el precio de la leche— es que cuando la leche subió a 5,500 pesos la tonelada, el arancel le fue bajado de 20 por ciento a un 12 por ciento".

Expresó que esa decisión se adoptó con el propósito de que los pobres pudieran beber leche, pero ahora que el precio de la leche bajó "hay que poner el arancel donde dice la ley, para que los productores dominicanos puedan vender su leche y no tengan que botarla al río". "Esa es la realidad y no otra; lo otro es canto de pajaritos", acotó.

"Subió la leche, les bajamos el arancel; bajó la leche, les ponemos el arancel donde está situado por el legislador", refirió y de inmediato recordó que el Estado renunció a cientos de miles de pesos para que el pueblo dominicano pudiera consumir leche y otros productos.

Dijo que para nadie es un secreto que la producción nacional de leche sólo cubre el 35 ó el 37 por ciento de la demanda del país, por lo que el resto debe ser importado, y en la importación de ese producto el Estado sacrificó sus ingresos para que hubiera leche barata.

"Y así lo hizo en varios renglones en los supermercados; subsidió a los supermercados en varios renglones, sin aspavientos. ¿Para qué? Para que la comida no siguiera subiendo, porque (en ese momento) subieron los aranceles y subieron los productos terminados", explicó.

Opinó que si el agua vuelve a su nivel, los aranceles deben volver a su nivel, para que el productor nacional también tenga capacidad de colocar su leche en igualdad de condiciones que el productor extranjero.

Precisamente —destacó— eso es lo que uno debe que ver: la necesidad de equilibrio de un equipo gobernante que tiene que ver las cosas tanto cuando las importa como cuando las produce en el país.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio