Los latinos depositan su esperanza y deseos de mejor vida en Barack Obama

Nueva York.- Los hispanos de Nueva York con derecho de voto eligen hoy, además de al candidato de su preferencia para ocupar la Casa Blanca, por la reelección de los congresistas demócratas José Serrano y Nydia Velázquez, así como por los senadores y asambleístas estatales.
Largas filas en los colegios electorales han caracterizado las primeras horas del proceso electoral en Nueva York, donde 859.660 latinos están registrados para votar en el estado, de los que 724.000 lo hacen en los cinco condados de la ciudad.
Estas elecciones presidenciales, que enfrentan al demócrata Barack Obama y al republicano John McCain por la Casa Blanca, al parecer han movilizado más público que las de 2004, según reportan los medios de comunicación.
En una de las escuelas del sector del Alto Manhattan -donde vive el mayor número de dominicanos fuera de su país- ya a las 5:30 de la mañana había electores haciendo fila, en espera que se iniciara el proceso, media hora más tarde, según uno de los trabajadores electorales.
En otro centro, a sólo pasos de ésta, se repetía la escena, según dijo a Efe Juanita Barr, quien desde hace más de 15 años trabaja en colegios de votación.
"Hemos tenido (en la mañana) una maravillosa movilización" de electores, comentó Barr, al tiempo que agregó que "cuando abrimos a las seis de la mañana ya había unas 20 personas haciendo fila".
"Es la vez que más gente ha venido", comentó, mientras atendía el público que continuaba llegando a la escuela pública una de los 1.351 colegios habilitados por la Junta Electoral de la ciudad como centros de votación, que operarán hasta las nueve de la noche.
De acuerdo con las entrevistas realizadas a la salida de los colegios electorales, los latinos han puesto su esperanza en Obama, quien de ganar se convertiría en el primer mandatario afroamericano en EEUU.
Los latinos coincidieron en señalar que buscan el cambio de una administración a la que responsabilizan por la crisis económica y la pérdida de empleos.
En Obama han depositado sus esperanzas para finalizar las deportaciones relacionadas al estatus migratorio, la guerra en Irak, por mejores servicios de salud, educación, empleo e incluso, para mejorar las relaciones con América Latina.
Luz Tania Obando, dominicana y ama de casa, fue una de las que acudió a votar temprano en la mañana y dice estar lista para celebrar el triunfo del aspirante demócrata y senador por Illinois.
"Espero que el presidente que salga electo haga un cambio, como acabar con la guerra, que la economía mejore, que nuestros hijos no tengan el problema de pagar tanto en las universidades, que haya más seguridad, seguro médico para todos sin importar su origen étnico y credo", señaló Obando a Efe.
"Obama es quien puede darnos ese cambio. Estoy positiva en que va a ganar, es el candidato que necesitamos la gente pobre" indicó.
Obando, de 53 años, aseguró que salió muy temprano en la mañana a ejercer su derecho al voto. "No dormí anoche mirando el reloj hasta que fuera la hora de salir a votar", aseguró.
Su compatriota Zacarías Matías, quien reside hace 32 años en Nueva York y retirada, dijo que salió a votar por Obama "porque hay muchas cosas que no me gustan, entre éstas las deportaciones que separan familias y la guerra".
Blanca Pimentel explicó que su voto fue para el aspirante demócrata "para que arregle todo, lo de los empleos", y Ubaldo Báez espera que una presidencia de Obama sea positiva para desarrollar mejores relaciones con América Latina.
"Nosotros (los hispanos) en este país, tanto como en América Latina merecemos una mejor atención. Se han olvidado de nuestra región. Sólo han pensado en sacar lo que tenemos, como nuestros recursos naturales, pero se olvidan de nosotros después que pasan las elecciones", afirmó.
"Creo que Obama significa que las minorías están adquiriendo poder en este país", opinó Báez.
El puertorriqueño Prudencio Ortiz, de 81 años, y el cubano Carlos Burzón, de 46 años, quien radica en EEUU desde 1980, no fueron hoy la excepción en sus reclamos de un cambio en la dirección de este país.
Ortiz quiere más ayuda para los niños y ancianos y que acabe la guerra ya que su hijo está en Irak.
"La guerra es muerte y yo quiero paz", dijo por su parte Burzón, quien coincidió con Ortiz al explicar por qué su voto fue para Obama.
A pesar de que líderes demócratas de la comunidad latina esperan que ese voto sea para Obama, José Arango, parte del equipo de campaña del senador McCain, aseguró a Efe que esperan que un 39 por ciento de los hispanos apoye al republicano por su propuesta de crear vías para legalizar a trabajadores indocumentados.
Dijo además que confían que el voto de los dueños de pequeñas empresas, de quienes dijo se afectarán con la propuesta de impuestos de Obama, también vaya para el aspirante republicano. EFE
Etiquetas: Elecciones Estados Unidos

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio