La Verdad

domingo, 23 de noviembre de 2008

Esperan buena cosecha inicia a fin de mes siembra de arroz de primavera


SANTO DOMINGO.- A finales de este mes comienza la siembra de arroz de primavera, la más importante del año, en de más millón 217 mil de tareas y con una proyección de producción 10 millones 600 mil quintales del cereal, informó la Secretaría de Agricultura.

Indicó que para esta siembra los productores utilizarán 215 mil 134 quintales de semillas básicas y 216 mil 762 quintales certificadas de diferentes variedades.

Esa cantidad de semilla es suficiente para cubrir la demanda de los productores nacionales de las diferentes zonas del país donde se cultiva arroz, aseguró Agricultura a través de su Departamento de Información y Relaciones Públicas.

Indicó que la Comisión Nacional Arrocera (Cona) recomienda que la semilla de arroz para la siembra sea certificada, por lo que se prohíbe la utilización de semillas no certificadas o broncas, de conformidad con lo establecido por la ley en esta materia.

Entre las variedades de semillas que serán cultivadas en la siembra de primavera están Prosequisa 4, 5, 7 y 10; Juma 57 y 67; Tanioka, Cristal-100, Yocahu, Idiaf-1, R-30 e Isa-40.

La producción arrocera está concentrada en once zonas, siendo el Nordeste la principal, integrada por las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez (Nagua), Sánchez Ramírez (Cotuí) y Samaná.

Según la Comisión Arrocera, la Regional Norcentral, que comprende La Vega y Monseñor Nouel (Bonao), serán sembradas 227 mil tareas de arroz, y en la Nordeste, que integran San Francisco de Macorís, Bajo Yuna, en la provincia Duarte, Sánchez Ramírez, Nagua y Samaná se cultivarán 688 mil tareas.

En la Regional Noroeste, que comprende las provincias Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón serán sembradas 242 mil tareas, en la Regional Norte, que integran Santiago, Moca y Puerto Plata, 18 mil tareas. En tanto, en la Regional Este, que integran San Pedro, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia (Higüey) serán sembradas 41 mil tareas, en los ámbitos de Sabana de la Mar y Nisibón.

El Cona establece que la siembra en semilleros y directa de arroz, bajo riego, se inicia el día 25 de noviembre de cada año y para el valle de San Juan de la Maguana el día primero de abril.

Para la siembra de arroz que se inicia, el Gobierno a través de la Secretaría de Agricultura, ejecutó un amplio programa de control de ratas y roedores, arreglo de caminos de penetración a las plantaciones arroceras e infraestructuras de riego.

En el país existen dos épocas principales de siembra, una es la de primavera, que se realiza desde diciembre hasta abril; y la de invierno, que abarca los meses de mayo, junio, julio y agosto.

La actividad arrocera genera en el país la mayor cantidad de empleos rurales, al involucrar unas 250 mil personas de manera directa e indirecta. Por quinto año consecutivo el país es autosuficiente en la producción arrocera, en virtud del apoyo sostenido del actual Gobierno al sector arrocero.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio