La Verdad

domingo, 23 de noviembre de 2008

Presidente asegura problema financiero se debe a crisis ética


CASA DE CAMPO, La Romana.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, aseguró este domingo que los problemas financieros que en la actualidad vive el mundo son fruto de la profunda crisis de valores éticos en los mercados y de la "podredumbre en el sistema".

Tras presentar las conclusiones en el seminario "El Emergente Orden Financiero Global: una Perspectiva Regional", que por dos días se realizó en este complejo, el Mandatario indicó que dicha crisis de valores se observa en la especulación en los mercados a futuro, en la desregulación y en la falta de supervisión en los mercados, entre otras prácticas antitéticas.

Argumentó que otra prueba de ello es que firmas de auditorías y agencias calificadoras de riesgos fueron cómplices del fraude y de la manipulación, tras advertir que esas crisis deben ser superadas inmediatamente.

Indicó que esta situación nunca debió haber ocurrido, ya que necesariamente tendremos un alto costo que pagar porque conllevará a que haya en el planeta más personas pobres, más desempleados, más gentes sufriendo y desorientadas.

"Solamente –reflexionó– la actitud, digamos, de avaricia, de codicia, de acumulación de riquezas ha podido llevar al mundo a esta situación. Por tanto, el retorno a los valores éticos es fundamental, el saber que los mercados si bien generan riquezas también están destinados a la satisfacción de necesidades de las sociedades".

Indicó que para lograr el adecuado balance que permita el buen funcionamiento de nuestras sociedades, se requiere que la mano visible del Estado actúe en coordinación con la mano invisible de los mercados.

Vaticinó que el 2009 será muy difícil para las economías del mundo, pero entiende que desde el punto de vista optimista se iniciará en ese año un proceso gradual y lento de recuperación y para el 2010 ya se podría estar superando este problema.

Empero, el presidente Fernández sostuvo que también hay una crisis mayor de índole estructural, relacionada a la deuda interna de los Estados Unidos que podría presentarse próximamente con "la crisis de la tarjetas de créditos", agravando aún más la situación en el sector financiero.

El Presidente expresó que es importante que se busque un nuevo paradigma, toda vez que como se discutió en el cónclave el capitalismo global esta bajo cuidados intensivos, por lo que se requieren de nuevas alternativas que combinen lo político con lo económico y lo social.

En ese sentido, el Gobernante destacó la importancia del cónclave internacional auspiciado por el gobierno dominicano y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuyas conclusiones fueron recogidas en la Declaración de Santo Domingo.

Adelantó que dichas conclusiones serán presentadas en diciembre en Brasil, en la reunión de Salvador de Bahía, y luego en la Asamblea de las Naciones Unidas.

De su lado, la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, tras presentar las reflexiones del concluido seminario, sostuvo que lo más importante es en lo inmediato ver cómo los organismos multilaterales ayudan a las economías emergentes a resolver los problemas de liquidez y estimular la demanda agregada.

En la actividad celebrada en este complejo turístico participaron el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la primer Ministro de Haití, Michéle Pierre Louis, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, economistas internacionales, así como empresarios dominicanos, funcionarios del gobierno y legisladores

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio