Hacienda precisa inversión del gobierno en Educación
El secretario de Hacienda afirmó que para la función Educación, el proyecto de presupuesto para el 2009 destina más recursos que el del presente año “De cada 100 pesos que el gobierno tiene proyectado recibir, ha estimado destinar RD$15.10 a la educación, mientras en 2008 destinaba RD$12.60 para ese renglón”, advirtió el licenciado Vicente Bengoa.
Explicó que para determinar lo que el Gobierno destina a la educación, “es necesario incluir, además de las partidas presupuestarias para la secretaría de Educación, las asignadas para la cartera de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como para otras entidades gubernamentales que ejercen esa función”.
El funcionario dijo que el presupuesto proyectado para el 2009 será igual al que está en ejecución en el presente año en razón de que los ingresos estimados en ambos períodos son más o menos semejantes.
Bengoa precisó que para 2008 se estimaron ingresos por RD$249,614.6 millones mientras que para el 2009 se ha programado que ingresarán a las arcas del gobierno RD$251,904.6 millones.
Manifestó que el incremento de RD$29 mil millones en el monto del presupuesto del 2009 en relación con el de este año, se explica en las siguientes partidas:
-RD$19,522 millones por al reajuste salarial y contribuciones a la Seguridad Social;
-RD$8,228.3 millones por incremento a los aportes al Banco Central para su recapitalización, ya que se han incluido los RD$5,050 millones que se transfirieron del presente año para el próximo ejercicio presupuestario. El BC, que tuvo este año RD$9,188.88 millones, tendrá en 2009 RD$17,417.1 millones; y
-RD$2,444.0 millones en partidas para compra de bienes y servicios, que incluyen recursos para el funcionamiento de los nuevos hospitales y escuelas aperturados en 2008.
Asimismo, el titular de Hacienda aclaró que “en ningún momento” ha manifestado que el presupuesto de 2009 contempla la congelación de los sueldos y salarios.
Advirtió que al tratar el caso de los médicos y su reclamo de aumento de salarios, puso claro que para el Congreso aprobar ese incremento salarial, previamente deben identificarse las fuentes de donde provendrán esos recursos, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República, cuyo artículo 115, en su párrafo 1 reza:
“No tendrá efecto ni validez ninguna ley que ordene o autorice un pago o engendre una obligación pecuniaria a cargo del Estado, sino cuando esa misma ley cree fondos especiales para su ejecución”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio