SCJ dice que el Concordato no viola la libertad de cultos
Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló que el acuerdo entre el Estado dominicano y la Santa Sede suscritó en 1954, conocido como el Concordato, no viola la libertad de cultos, al rechazar un recurso de inconstitucionalidad incoado por sectores evangélicos.
Los jueces consideraron que ese acuerdo internacional no viola la libertad de cultos ni constituye un privilegio, asimismo, argumenta que se trata de un acuerdo entre dos Estados y que la Iglesia Católica es reconocida como la religión mayoritaria del pueblo dominicano.
El tribunal dice que no existe la posibilidad que haya menoscabo a la libertad de culto por el Concordato, porque las religiones tienen libertad para celebrar sus cultos a pesar de que el catolicismo es mayoría en el país.
Asimismo, rechaza que haya privilegios para la Iglesia Católica en violación para la Constitución de la República, por considerar que no puede verse en esta perspectiva el hecho de que se le de un tratamiento especial, a través de un acuerdo que ha sido suscrito entre dos Estados.
El pastor Domingo Paulino presidente Ministerio de Jesús Santidad y Vida Eterna, dijo tras conocer el fallo que no le sorprende la decisión y que calificó como una vergüenza que deja claro que en el país las minorías no cuentan con respaldo legal.
La SCJ dice que contrario a lo denunciado por los impetrantes sobre un supuesto privilegio con la subvención que el Estado otorga a la iglesia Católica, otras religiones también reciben ayuda del Estado.
Los jueces Luciano Pichardo y José Enrique Hernández Machado se abstuvieron de votar, por entender que la Suprema Corte de Justicia debió declararse incompetente para conocer el recurso.
El recurso fue incoado por el Ministerio de Jesús Trinidad y vida Eterna
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio