La Verdad

miércoles, 15 de octubre de 2008

McCain y Obama lanzan ataques personales en último debate



John McCain le dijo en su cara a Barack Obama que el demócrata "no le dijo la verdad al pueblo estadounidense sobre una promesa clave de campaña", como parte de las mutuas acusaciones que se lanzaron los adversarios presidenciales el miércoles en el último debate antes de los comicios.

"El cien por ciento, John, de tus anuncios, el cien por ciento de ellos han sido negativos", contraatacó Obama unos minutos después a su rival, sentado a unos metros de distancia ante una mesa redonda.

"Eso no es verdad", respondió el republicano McCain.

"Es verdad", dijo Obama, buscando tener la última palabra.

McCain está transmitiendo actualmente sólo anuncios de corte negativo, según un estudio de la Universidad de Wisconsin, en su plantel Madison. Pero tuvo varios anuncios positivos durante la campaña.

Por otro lado, McCain también acusó a Obama de empeñarse en una lucha de clases al apoyar el incremento de impuestos diseñados para "esparcir la riqueza". El candidato demócrata lo negó, y argumentó que está en favor de reducciones fiscales para el 95% de todos los estadounidenses.

"A nadie le gustan los impuestos", señaló Obama durante un intercambio de opiniones al inicio del tercer y último debate de una campaña presidencial que se acerca a su final. "Pero a fin de cuentas tenemos que pagar por las inversiones medulares necesarias para la economía".

"Si a nadie le gustan los impuestos, no se los aumentemos a nadie, ¿está bien?", respondió McCain riendo.

El republicano, ansioso por acentuar sus diferencias con un presidente impopular, señaló que está decepcionado porque el gobierno de George W. Bush no ha adoptado la propuesta de 300.000 millones de dólares que hizo McCain para renegociar créditos hipotecarios de forma que los propietarios de viviendas puedan conservarlas.

"Senador Obama, yo no soy el presidente Bush", subrayó en otro punto. "Si usted quería enfrentarse al presidente Bush, debió haberse postulado hace cuatro años".

Entonces Obama replicó: "Si ocasionalmente he confundido sus políticas con las políticas de George Bush es porque en los asuntos económicos medulares que importan al pueblo estadounidense, sobre política fiscal, política energética, prioridades de gasto, usted ha sido un vigoroso partidario del presidente Bush".

El candidato demócrata dijo que está de acuerdo en que el gobierno debe ayudar a los propietarios de vivienda atrapados en la crisis económica actual, pero agregó que "la manera en que el senador McCain ha diseñado su plan podría ser una ganga para los bancos".

Atrás en las encuestas, McCain fue agresivo desde el comienzo del debate y realizó ataques con frecuencia.

El republicano exigió saber la magnitud de la relación de Obama con William Ayers, un activista violento de la década de 1960; su relación con el ACORN, un grupo liberal acusado de violar la ley federal en su intento de registrar votantes, e insistió en que Obama rechace las declaraciones de la semana pasada del legislador demócrata John Lewis, quien acusó a la fórmula presidencial republicana de tener políticas raciales similares a las de la época segregacionista.

Obama no respondió inmediatamente a la afirmación de McCain de que firmó un compromiso para aceptar fondos federales de campaña.

Al preguntárseles sobre sus compañeros de fórmula electoral, ambos candidatos dijeron que el demócrata Joseph Biden estaba calificado para convertirse en presidente, aunque McCain agregó la frase "en muchos aspectos".

McCain dejó pasar la oportunidad de decir que su nominada a la vicepresidencia, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, también estaba calificada para ocupar la Oficina Oval, aunque elogió su actuación en la gubernatura.

Obama evadió responder cuando se le preguntó sobre ese punto y dijo que a los votantes les toca decidir.

El debate en la Universidad Hofstra es el último encuentro para los rivales de los dos principales partidos.

A diferencia de sus dos debates previos, McCain y Obama se sentaron a una mesa, reunidos con el moderador Bob Schieffer, de la cadena de televisión CBS.

McCain ha caído en las encuestas ante su adversario en las últimas semanas, un período marcado no sólo por su serie de debates, sino también por la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Ahora, a menos de tres semanas de los comicios, Obama encabeza los sondeos en su búsqueda de convertirse en el primer presidente de raza negra del país, mientras que McCain dedica mucho de su tiempo de campaña a tratar de defender territorio republicano en lugar de buscar conversos entre los demócratas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio