RD firma acuerdo con la Asociación Económica Europea
BRIDGETOWN (Barbados, 15 de octubre 2008).- El Canciller dominicano Carlos Morales Troncoso firmó hoy el Acuerdo de Asociación Económica junto a 12 países del Caribe, la Comisión Europea y representantes de los 27 miembros de la Unión Europea.
El acuerdo abrió totalmente el mercado europeo sin cuotas ni aranceles para los países del Foro del Caribe (CARIFORO).
Productos dominicanos importantes seguirán entrando a Europa ahora sin mayor límite que su capacidad para competir.
Con reglas compatibles con la Organización Mundial del Comercio, el acuerdo otorga seguridad jurídica a las más de 50 mil familias que dependen del banano, del cacao, del tabaco y del ron en República Dominicana.
Nuevos productos ingresarán a Europa en condiciones sin precedentes, entre ellos el azúcar dominicano que a partir de noviembre llegará con un primer cargamento de 30 mil toneladas.
Abrigos de lana y otras prendas de vestir ya fueron exportadas desde Santiago de los Caballeros utilizando materia prima de Pakistán. Las zonas francas fabricarán con tela de cualquier parte del mundo prendas de vestir para el mercado europeo, manteniendo incluso los incentivos fiscales.
"La crisis que vive la economía mundial impone a nuestros países la búsqueda de nuevos mercados. Cuál mejor mercado que el principal importador del mundo, Europa, con sus 480 millones de consumidores de altísimo nivel de vida" dijo el Canciller, luego de suscribir el acuerdo.
Personas individuales tendrán el derecho a trasladarse temporalmente a Europa a prestar servicios profesionales (como medicina e ingeniería) y no profesionales (como artistas y cocineros), sujetos a los mismos criterios que deben cumplir los europeos. El acuerdo se convierte así en una alternativa a la migración.
El Canciller asistió a la firma acompañado de Lisandro Macarrulla, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Ricardo Koenig, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores; Manuel Estrella, presidente de Aceros del Cibao y Miembro del Consejo Directivo del CONEP; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Louis Bogaert, los embajador en Bruselas, Federico Cuello Camilo y en Trinidad y Tobago, José Manuel Castillo; y Roberto Despradel, miembro del Colegio de Negociadores del Caribe.
A cambio de esa apertura, el Caribe pudo excluir productos sensibles y prolongar por 25 años la liberalización de las importaciones europeas.
El Caribe negoció además reglas novedosas sobre defensa comercial, turismo, cooperación cultural, promoción de la innovación, trabajo decente y comercio justo, entre otras.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio