Industriales advierten que la corrupción opaca los avances del país en el clima de negocios
SANTO DOMINGO.- República Dominicana.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) lamentó que los logros recientes alcanzados por el país en la mejoría del clima de negocios se vean opacados por el desmejoramiento de indicadores como la lucha contra la corrupción y la baja inversión en educación y salud, elementos esenciales para tener una economía realmente competitiva.
La entidad empresarial, que preside Ignacio Méndez, se pronunció en esos términos al comentar el Reporte Global de Competitividad 2008-2009 que recientemente dio a conocer el Foro Económico Mundial, en el que República Dominicana aparece prácticamente estancada en el Índice Mundial de Competitividad.
La FAI recordó que en este mismo año el reporte Doing Business 2009, auspiciado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, coloca a República Dominicana entre los 10 países más reformadores del mundo en cuanto a la regulación de las actividades comerciales y la ampliación de reformas tributarias.
Anotó que el país mejoró el tiempo y la cantidad de trámites necesarios para abrir nuevas empresas, al pasar de ocupar la posición 109 en el año pasado, a la posición 47 en la actualidad. En cuando a innovación pasó de ocupar el lugar 96 en el pasado año, a la posición 86 en la actualidad.
Sin embargo, sostiene que ese desempeño –producto del trabajo de instituciones como el Consejo Nacional de Competitividad, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, la Dirección de Impuestos Internos, la secretaría de Economía, entre otras- queda deslucido por la corrupción y el poco esfuerzo en el desarrollo del sistema educativo, dos de los factores más problemáticos para el avance del país en el Índice Global de Competitividad.
“Es deplorable observar cómo ciertas instituciones del Estado trabajan para mejorar el clima de negocios, mientras otras políticas públicas no avanzan o empeoran y hacen que los logros positivos queden en la práctica anulados, una situación que debe provocar alarma”, manifestó Méndez.
En el Reporte Global de Competitividad 2008-2009, República Dominicana ocupa en el índice la posición 98 dentro de 134 países, pero en requerimientos básicos, como fortaleza de las instituciones, se sitúa en el lugar 119, mientras que en esfuerzo por la salud y la educación se sitúa en el peldaño 106.
“Es absolutamente necesario que el Gobierno y la sociedad en su conjunto, y en una gran alianza, se focalicen en la transparencia para bajar afrontar las prácticas corruptas y mejorar la inversión en educación y salud. Debemos recordar que en este año el país bajó del lugar 99 al 102 en percepción de la corrupción, según Transparencia Internacional”, sostuvo el presidente de la FAI.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio