La Verdad

viernes, 10 de octubre de 2008

Peggy Cabral confirma que habló con Alan García sobre Canaán, a quien califica como alguien "honorable"


La dirigente perredeísta Peggy Cabral aseguró este viernes que haya sido la responsable de gestionar reunión alguna del empresario dominicano Fortunato Canaán con círculos de poder en Perú, involucrados en el denominado “Petrogate”.

Cabral, quien habló en exclusiva para el periódico digital Perú 21, reveló que se encontraba en Perú en noviembre de 2007 porque tenía pautada una entrevista con el presidente, Alan García.

Dijo que en ese momento se encontró con Canaán, quien le manifestó que le interesaba hablar con el mandatario sobre unos proyectos de inversión en ese país.

Cabral afirmó que durante la entrevista le informó a García que tenía un amigo que necesitaba conversar con él, a lo que el mandatario respondió que en ese momento no tenía tiempo para atenderlo y que por tal razón lo recibiría en su despacho en el transcurso de los días.

El renunciante jefe del gabinete peruano, Jorge del Castillo, aseguró esta semana, citado por el periódico El Comercio, que conoció a Canaán a través de “la señora Peña Gómez, una dominicana muy conocida, líder del Partido Revolucionario Dominicano, que vino al Perú con un grupo de empresarios dominicanos en 2007”.

Además, Del Castillo, aseguró que la entrevista que sostuvo Canaán con el presidente Alan García fue igualmente gestionada por la misma “señora Peña Gómez”.

Según la información de El Comercio, Canaán visitó Perú en noviembre de 2007 como parte de la delegación que encabeza el entonces candidato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado y aprovechó los vínculos políticos de Cabra para establecer contacto con miembros del gobierno.

El nombre de Canaán ha sido vinculado, tras la difusión de los denominados “audioescándalos”, con el caso de corrupción conocido como “Petrogate”.

Según los audios difundidos esta semana, en su calidad de representante de la compañía noruega Discover Petroleum, Canaán está vinculado en las irregularidades en la concesión de cinco terreno petroleríferos a esa empresa.

Además, Canaán participó e la licitación para la construcción de hospitales.

A continuación la entrevista en exclusiva que Peggy Cabral concedió a Perú 21:

Señora Cabral, cuéntenos cuál fue su intervención en la cita entre el presidente García y Fortunato Canaánn.

Yo tengo un programa de televisión y el presidente García me concedió una cita para hacerle una entrevista a él, al igual que a Jorge del Castillo y a otros compañeros más. Yo fui allí (a Lima) en un momento dado y, en el hotel donde me hospedaba, me encontré con Fortunato Canáan, que es una persona de prestigio en el área de ingeniería y que es conocido y amigo personal. Él me comentó que estaba desde hace un tiempo en Lima y que estaba viendo la posibilidad de algún negocio en el área de la construcción privada-pública, y que tenía interés de conocer al presidente para que él supiera que había una persona que había llegado al país y que estaba en ese tipo de programas y de inversiones.

Entonces, ¿usted hizo el contacto?

Le dije al ingeniero Canáan que no sabía la posibilidad (de una reunión), pero que se lo iba a preguntar (al presidente García). Después que tuve mi entrevista le dije (a García): “Mira, aquí hay un dominicano que vino, que está interesado en algunos proyectos de inversión, yo lo conozco y tiene interés de conocerte porque él piensa casi radicarse aquí”. Él me dijo que en ese momento no podía, pero que, más adelante, él iba a poder recibirlo. Bueno, así se hizo. Yo me regresé y él (Canáan) logró la cita después de siete u ocho días.

¿La entrevista que usted le hizo al presidente García tuvo lugar este año?

No. Eso ha sido hace más de un año y pico. No tengo la fecha ahora, pero ha sido hace más de un año.

¿Le mencionó al presidente la intención de Canáan de invertir en Perú?

Claro. Después, él se quedó prácticamente allá. Yo fui en otra oportunidad a Lima por una actividad internacional, pero con respecto a Canáan, fue ese el contacto que se hizo y, de ahí, no más.

¿Tuvo algún contacto este año con el presidente García, ya sea por e-mail, teléfono o algún medio, para pedirle que se reuniera con el señor Canáan?

Mire, ya él después, por sus propios medios (se ha reunido), porque ha estado instalado allá y ha hecho sus propios contactos.

¿Usted no tuvo nada más que ver?

No. Sé que hubo otra reunión, pero no tuve absolutamente nada que ver en esa entrevista, y tampoco conozco a esas personas que salieron en el periódico (los empresarios noruegos). No conozco a otra persona más que a Canáan.

¿No tuvo que ver con la cita del 26 de abril de este año?

¡Pero ni sabía de eso! Yo me he enterado de esa reunión como usted y como los demás. No tengo absolutamente ninguna información sobre eso.

Nosotros queremos aclarar cuál fue su participación en la reunión de abril.

Yo soy muy amiga de la gente del Apra, y esa fue toda la vinculación. Hace más de un año que fue la presentación (de Canáan). De esta parte que salió (se refiere a la cita de abril) yo no sabía ni tenía ningún tipo de conocimiento. Eso parece que es algo que salió allá y lo montaron ellos con la gente de allá.

Luego de ser mencionada como artífice de esta reunión, ¿se ha comunicado con algún miembro del Apra?

No he tenido ninguna comunicación. El primer día (lunes) me llamaron de allá, para pedirme un teléfono, pero no he tenido conversaciones con ellos. Tenemos una amistad y posiblemente trate de llamarlos ahora. Lo que realmente espero es que esto se aclare, que por lo menos el compañero dominicano salga bien claro de todo esto.

¿Cuando Fortunato Canáan le pidió su intervención, le habló sobre algún proyecto de construcción específico?

No especificó ninguno. Me dijo que tenía interés de hacer un proyecto porque estaba instalándose en el país y quería conocer al presidente porque él es un inversionista y aquí es un hombre muy serio; (por eso) yo no tuve problema de hablarle (al presidente). Yo no estuve cuando se dio la cita.

O sea, su gestión acabó cuando le mencionó a García la presencia de Canáan en Perú el año pasado.

Yo hablé y se le dio la cita días después, cuando yo ya estaba aquí (en su país), pero eso ha sido el año pasado.

¿El presidente García se reunió previamente el año pasado con Canáan?

Él se reunió, tuvo esa cita y después veo que tuvo esta otra, en abril, pero yo no tengo absolutamente nada que ver con esta última cita ni con esa otra gente (los empresarios noruegos), a la que ni siquiera conozco.

¿Hace cuánto conoce a Canáan?

Hace muchos años, y sé que es una persona honorable.

Hoy (ayer) se publicó un perfil suyo (en La República), y se dice que en noviembre visitó Perú con una delegación de la que formó parte Canáan.

No fue así. Esa fue una delegación totalmente independiente, una visita que hicimos con el candidato presidencial de mi partido, Miguel Vargas Maldonado, y con un grupo de periodistas y militantes del partido, con quienes hicimos una gira a cinco países, y entre ellos estaba Perú. Pero no estaba Fortunato Canáan. Esa publicación salió mal, yo la he visto, pero ha salido toda enredada.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio