La Verdad

viernes, 10 de octubre de 2008

Aduanas diseña estrategia para impedir lavado de dinero y narcotráfico


SANTO DOMINGO. - A fin de dar cumplimiento a las leyes del país y los convenios internacionales en materia de seguridad aeroportuaria, con miras a impedir el lavado de dinero, el narcotráfico y el financiamiento del terrorismo internacional, la Dirección General de Aduanas (DGA) sostuvo una reunión con la Asociación Nacional de Líneas Aéreas y representantes de Líneas Aéreas nacionales e internacionales que operan en la República Dominicana.

En la reunión, encabezada por el subdirector Técnico del organismo, doctor Eduardo Rodríguez, y otros funcionarios, se explicó a los participantes la logística puesta en práctica por Aduanas para la aplicación del formulario 01-08, mediante el cual los viajeros declaran la entrada y salida de valores, conforme lo establecen la Ley 3489 y convenios internacionales de los cuales el país es signatario.

Rodríguez expresó que la disposición para “evitar el lavado de dinero, el narcotráfico y el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de las legislaciones internas y de lo que establecen las convenciones internacionales de las que el país es signatario”.

El funcionario precisó que el uso del formulario –que se viene aplicando– se sustenta en lo que expresa el párrafo del artículo 200 de la Ley 3489 y sus modificaciones, el cual establece que “será considerado contrabando, y es reo de dicha infracción, la persona, nacional o extranjera, que al ingresar o salir del territorio nacional, por vía aérea, marítima o terrestre, portando dinero o títulos, valores al portador, o que envíe los mismos por correo público o privado, cuyo monto exceda la cantidad de diez mil dólares, moneda de los Estados Unidos de América (US$ 10,000.00) u otra moneda extranjera, o su equivalente en moneda nacional, no lo declare o declare falsamente su cantidad en los formularios preparados al efecto”,

Dijo que el mismo párrafo agrega que “en caso de que las investigaciones arrojen que el dinero comisado es producto del lavado de activos se aplicará con todas sus consecuencias la Ley No. 72-02, del 7 de junio del 2002, sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves”.

Rodríguez expresó que en la reunión también se trató lo relativo a las informaciones requeridas por Aduanas con respecto a las listas de pasajeros, listas de tripulantes y manifiestos de cargas, que deben ser enviadas por la vía electrónica y no de manera manual, como se viene haciendo.

Indicó que las informaciones requeridas por la Dirección General de Aduanas se inscriben dentro del proceso de modernización que desarrolla el organismo, para ofrecer a los usuarios un servicio ágil y seguro –en la salida y entrada de pasajeros–, como lo demandan las normas internacionales.

Manifestó que las disposiciones establecidas por la Ley 3489, respecto a los buques, también es extensiva a las líneas aéreas, como lo señala el artículo 207 que expresa: “las disposiciones consignadas en esta Ley respecto a los buques, así como a las obligaciones de sus Capitanes o Consignatarios, son aplicables a las aeronaves, vehículos o cualquier otro medio de transporte y a sus comandantes, pilotos, conductores o Agentes que, procedentes del extranjero, arriben o salgan de la República con carga o sin ella, siempre que su aplicación no sea incompatible con otras leyes o convenios internacionales”.

En el encuentro se establecieron mecanismos de coordinación con las líneas aéreas y los organismos involucrados en todo el proceso, así como de los contactos necesarios para el intercambio de información.

Asimismo, las líneas aéreas estuvieron de acuerdo en suministrar a los viajeros los formularios que deben ser llenados, a la entrada y salida del país, en cumplimiento de lo que requiere la Ley No. 3489, en su artículo 200, párrafo, en torno a la declaración de valores.

En el encuentro también se acordó que Aduanas se reunirá con otros organismos del Estado que intervienen en la seguridad de los aeropuertos, a fin de que simplificar el trabajo y dar un servicio más rápido y seguro.

Aduanas, la Asociación Nacional de Líneas Aéreas y representantes de Líneas Aéreas nacionales e internacionales acordaron trabajar mancomunadamente para que haya un mejor flujo e intercambio de informaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio