La Verdad

viernes, 10 de octubre de 2008

Perú: 14 muertos deja peor ataque de Sendero Luminoso en una década


LIMA. - Una emboscada de remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso en una región cocalera al sudeste de Perú, dejó 14 muertos entre civiles y militares, en el ataque más cruento de la última década según un balance de las FFAA que previamente había mencionado 19 fallecidos.
El nuevo episodio de violencia ocurrió al anochecer del jueves cuando una columna guerrillera detonó una carga de explosivos al paso de una patrulla motorizada en camiones en una curva y luego abrió fuego con fusiles automáticos contra el resto de la caravana compuesta por cuatro vehículos.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas precisó el viernes en un comunicado que suman 14 los muertos -12 militares y 2 civiles- que dejó la emboscada.

La nota rectifica una información difundida horas antes por la misma cúpula militar que había señalado la muerte en el ataque de 12 militares y 7 civiles.

La corrección se efectuó -según el texto- luego de que una patrulla militar verificara en el lugar "que únicamente fueron dos los civiles fallecidos y tres los civiles heridos, entre los que se encuentra un niño de unos cinco años".

"Respecto al personal militar, son 12 los fallecidos y 14 se encuentran heridos, 3 de ellos de gravedad", señaló la nota.

Los militares "reaccionaron inmediatamente y se produjo un enfrentamiento que duró varias horas", señaló un primer comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La emboscada fue perpetrada -según las FFAA- "por delincuentes narcoterroristas de Sendero Luminoso contra una patrulla de la base contraterrorista de Cochabamba Grande" en la zona cocalera del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en el departamento de Huancavelica.

"Este lamentable hecho demuestra que la organización narcoterrorista Sendero Luminoso continua derramando sangre de personas indefensas, sin discriminar mujeres y niños", denunció la cúpula militar.

El ataque guerrillero es el más letal que sufren efectivos militares en la última década en los Andes del Perú.

El enfrentamiento se produce en el contexto de una amplia ofensiva militar en el VRAE contra Sendero Luminoso y columnas armadas de narcotraficantes que actúan en alianza desde hace años, según las autoridades peruanas.

La ofensiva militar se inició en agosto con el objetivo de acabar con los remanentes senderistas, que se refugian en Vizcatán, dentro del VRAE, y que operan en esa región selvática.

En ese marco, en septiembre el ejército anunció la muerte de cinco senderistas en un choque con una patrulla en Vizcatán, lo que fue desmentido por la guerrilla en medio de denuncias de 11 desaparecidos hechas por pobladores.

El ejército negó las desapariciones y denunció a su vez una campaña de desinformación de parte de grupos defensores de los derechos humanos.

El jueves otro ataque de presuntos miembros de la guerrilla maoísta dejó un soldado muerto también en Vizcatán.

El gobierno de Alan García y los expertos en violencia política coinciden en que los senderistas activos en Vizcatán y en sectores de la selva sur del país no superan los 150 hombres y no representan un peligro para la seguridad del país.

Abimael Guzmán, fundador y líder histórico de Sendero Luminoso, está en prisión desde 1992 cumpliendo una sentencia a perpetuidad, mientras su estado mayor cumple condenas de 30 años de cárcel.

Sendero Luminoso, cuya crueldad para ganar adeptos le valió comparaciones con el maoísta Jemer Rojo de Camboya, desató un conflicto interno que dejó 70.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio