La Verdad

viernes, 10 de octubre de 2008

El botulismo produce parálisis

Por Héctor Valencia MD FAAP
El botulismo produce parálisis por afección de los nervios (enfermedad neuro-paralítica).

Se clasifica:
1- Infantil 2- Adulto 3- Herida Infectada.
El Tipo Infantil se presenta mayormente antes de los 6 meses de edad con constipación (estreñimiento), poco apetito, grito débil, letárgico (luce decaído), blando o mongo; no se transmite de persona a persona (si estamos en contacto con alguien con la enfermedad, este no nos infectará). En la mayoría de los casos la fuente de infección no se conoce; sin embargo, la miel de abeja, es una fuente conocida de botulismo (no usar miel de abeja en niños menores de 1 año de edad).

En niños mas grandes y en adultos se puede presentar visión doble, visión borrosa, boca seca, dolor al tragar, voz ronca y dificultad para hablar (disartria).

La enfermedad ocurre al ingerir alimentos contaminados con la toxina del "Clostridium Botulinum" no calentados adecuadamente.

Como la toxina no pasa al cerebro, pero sí afecta los nervios craneales, el afectado puede presentar dificultad para tragar y perdida de los reflejos respiratorios (pudiendo causar un paro respiratorio); pero, mantiene el sensorio claro (mente lúcida).

Si la enfermedad es diagnosticada a tiempo, la mortalidad puede ser de más o menos 5%; y quizás una recuperación total.

La prevención es lo más importante:
1- No dar miel de abeja a niños menores de un año de edad.
2- Hervir los alimentos por 5 minutos destruirá la toxina; comidas enlatadas deben ser cocidas por lo menos 10 minutos antes de servirlas (si la guardamos para el próximo dia, debemos recalentarla por 10 minutos antes de servirla); la toxina del botulismo se inactiva con el calor.

3- Las esporas del microbio son más resistentes al calor que la toxina (para destruirlas se necesitan temperaturas de 120 grados centígrados por 30 minutos; se necesitaría una hoya de presión para conseguir esos grados).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio