Desalojan a médicos dominicanos que realizaban huelga de hambre en ministerio
Agentes de la policía dominicana irrumpieron hoy en el ministerio de Salud Pública y desalojaron a seis médicos, entre ellos el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, que realizaban una huelga de hambre en reclamo de mejoras laborales.
Miembros de las fuerzas especiales de la Policía SWAT irrumpieron en el ministerio poco después de las 02.00 hora local (06.00 GMT) mientras los médicos dormían y cuando el segundo nivel del edificio estaba sin energía eléctrica, explicó Suero a Efe.
Los agentes, "fuertemente armados", desalojaron "violentamente" a los galenos y les agredieron, agregó el médico.
Posteriormente los agentes, que Suero cifró entre ochenta y noventa, trasladaron a los facultativos a un destacamento de la Policía y luego los llevaron a la sede del Colegio Médico.
"Fue una actitud salvaje y típica de una dictadura", dijo el galeno, quien aseguró haber sufrido una fractura en un brazo en el forcejeo con los agentes.
Suero aseguró que la acción fue "planificada" por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y por el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.
Sin embargo, Rojas Gómez negó que los médicos hayan sido agredidos por los agentes y justificó el desalojo alegando que tenía informaciones de que otros galenos se proponían ocupar la sede del ministerio de Salud Pública.
El grupo de galenos se instaló a primera hora de la mañana del miércoles en el segundo nivel del ministerio con la intención de permanecer allí hasta que las autoridades convocaran a un diálogo para buscar una salida a sus demandas.
Los médicos suspendieron hoy la huelga de hambre y convocaron a una asamblea para mañana para analizar la situación del sector.
Reclaman un salario de 58.000 pesos (unos 1.700 dólares) al mes, nuevo equipamiento de los hospitales y la preservación del estatal Instituto Dominicano de Seguro Social.
El gremio médico aceptó en agosto un aumento salarial del 15 por ciento dispuesto por el Gobierno para los profesionales de la sanidad pública, pero poco después Suero dijo que la propuesta era "pírrica" y "decepcionante", al convocar a nuevas protestas.
El sector tiene previsto paralizar los hospitales del 6 al 13 de este mes en reclamo de mejoras laborales.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio