La Verdad

miércoles, 1 de octubre de 2008

Inicia el juicio de fondo contra ex banquero Pedro Castillo

SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoció este miércoles los alegatos y acusaciones iniciales del juicio de fondo contra el banquero Pedro Castillo Lefeld, acusado de un supuesto fraude ascendente a RD$14 mil millones cometido contra el Banco del Progreso y empresas relacionadas.

El tribunal conoció la acusación formal por parte del Ministerio Público y los actores civiles, así como como los alegados de defensa por parte de la barra de abogados del imputado.

El tribunal continuará el próximo 7 de octubre con la declaración del testigo Ismael González, quien se desempeñó como encargado de finanzas del Banco del Progreso, y el Grupo Progreso por más de 15 años.

El tribunal conocerá en principio las declaraciones de los primeros testigos por parte del Ministerio Público y de los actores civiles, y posteriormente procederá a escuchar a la barra de la defensa.

En su acusación, el Ministerio Público y los actores civiles atribuyen a Castillo Lefeld la violación de la Ley de Lavado de Activos, de la Ley Monetaria y Financiera, Ley del Mercado de Valores, además de abuso de confianza y estafa.

Por su lado, Francisco Álvarez Valdez, abogado del Grupo Progreso, manifestó que solicitará a los jueces del tribunal 20 años de prisión contra el ex banquero.

En este proceso, los jueces del tribunal hicieron un calendario de trabajo en el que habrá un conocimiento semanal del proceso de fondo.

El tribunal estuvo integrado por la magistrada Alina Mora de Mármol, Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco.

Ministerio Público y los actores civiles se oponen
Al iniciar la audiencia de fondo, el Ministerio Público y los actores civiles se opusieron a la presencia en el tribunal del testigo y asesor técnico de Castillo Lefeld, José Manuel Duarte.

La parte querellante consideró que el señor Duarte no podía estar presente en la sala porque era testigo, y no podía presenciar las acusaciones que se conocerían en la audiencia.

En vista de este incidente presentado por el Ministerio Público y los abogados de la parte querellante, el tribunal falló a favor de la defensa de Castillo Lefeld, permitiendo al testigo Duarte permanecer en la sala del juicio.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio