Cacao: fuente económica para la comunidad de Monte Plata
Los logros que exhibe la Confederación Nacional de Cacaocultores (Conacado) en sus 20años de fundada demuestran que cuando los pequeños se unen, organizan y trabajan con un fin se obtienen buenos resultados.
Lo que empezó como una iniciativa para organizar a los pequeños productores de cacao de Yamasá, provincia Monte Plata, frente a las devastaciones producidas por los fenómenos atmosféricos David y Federico, y que contó con el apoyo de la República de Alemania a través de su sociedad de cooperación técnica GTZ, se ha convertido en una entidad que integra en nueve bloques a 10,000 productores que exportan el 100% de su producción de cacao a más de 15 países de alto consumo como Francia, Italia, Inglaterra Bélgica, Japón, Estados Unidos y Canadá.
José Galán, gerente del bloque número 2, explica que a raíz del acuerdo se elaboró un plan que planteaba mejorar la calidad y la comercialización del rubro en los mercados internacionales en momentos en que el país tenía la fama de ser un exportador de baja calidad, los productores estaban poco organizados, sólo recibían el 45% del valor de las exportaciones y el cacao tenía el gravamen de estar penalizado entre 100 y 200 dólares la tonelada métrica.
“Para mejorar la calidad del producto se implementó la generalización del uso de la fermentación, de manera que luego de tener un producto con condiciones favorables y mejores precios se podían aumentar los ingresos para el productor y para el país”, dijo Galán. “Se buscaba incorporar a las asociaciones y cooperativas de cacaocultores a la comercialización interna y externa de sus producciones así como asistirlos en la obtención de infraestructuras de comercialización”, agregó.
El gerente del bloque 2 expresó que como consecuencia de las medidas tomadas hace 20 años, los productores reciben hoy más del 70% del valor de las exportaciones, están capacitados para elaborar un cacao de calidad, tienen conocimiento del comportamiento de los precios del cacao a nivel internacional y han mejorado su capacidad de negociación. Además, comercializan sin intermediación, poseen infraestructuras para el mejoramiento de los productos y reciben asistencia técnica de forma intensiva.
“En este nuevo escenario totalmente diferente al anterior fue determinante el surgimiento de la Conacado y sus bloques miembros”, declara Galán. El productor enfatiza que la institución posee un componente social que implementa a través de un plan de inversiones en distintos puntos con la mejora de las viviendas, la electrificación, la infraestructura para agua potable, construcción de escuelas, iglesias, el arreglo de los caminos, el fomento del deporte y la facilitación de becas educativas.
La Conacado posee nueve bloques distribuidos en la región norte del país situados en las comunidades de Gaspar Hernández, San Francisco de Macorís, Bonao, Yamasá, Castillo y Hato Mayor.
Los tipos de cacao que exporta la asociación son clasificados según su calidad en: Hispaniola u Orgánico, el cual aumentó sus ventas de 2,384 toneladas métricas en el periodo 2004-2005 a 8,210 para el 2006-2007. El Hispaniola fermentado grado 2 y el tipo Sánchez, que no posee ningún tipo de fermentación.
La clave de la calidad
Osterman Ramírez, encargado del control interno y aseguramiento de calidad del bloque 2, explica que es el proceso post cosecha el que determina la calidad del producto. Detalla que todo se inicia con la programación de la recolección de las mazorcas y la posterior extracción de las semillas de estas en las fincas de los productores en periodos organizados durante el año.
Luego, las semillas, en un tiempo no mayor a 15 días, son llevadas a un centro de acopio donde se clasifican según su calidad e inicia el proceso de fermentación que dura cinco días y durante el cual se realizan tres remociones de las semillas. Después de terminado el proceso de fermentación se realiza una evaluación rigurosa del material y entonces empieza el secado de los granos al sol. Esta etapa dura entre ocho y nueve días.
Finalmente, se realiza la terminación que toma entre 60 y 70 horas y luego se almacena según sea la calidad y el tipo de certificación que tenga.
“Cada uno de estos procesos deben ser debidamente certificados por un técnico que determine la calidad de la mercancía”, declaró el encargado de calidad del proyecto de Conacado.
CELEBRARON ANIVERSARIO
El pasado viernes 17 el bloque 2, ubicado en la comunidad de Yamasá, provincia Monte Plata, celebró su vigésimo primer año de creado. La organización posee 3,350 asociados, lo que representa el 54% de los productores de la región central y el 33% de la membresía de Conacado a nivel nacional.
El cacao elaborado por el bloque representa el 24% de la asociación. Ha comercializado 325,000 quintales que según informaciones proporcionadas por la asociación, ha permitido devolver a los productores más de 300 millones de pesos resultado del valor agregado y de la eliminación de los intermediarios. El 93% del cacao acopiado por el bloque corresponde al tipo Hispaniola.
Osterneman Ramírez confía en que el potencial del país para la produción y exportación de cacao de alta calidad es mucho mayor. En efecto, República Dominicana es el principal productor y exportador mundial de cacao orgánico hacia Europa.
Se estima que con la reciente firma del acuerdo de asocación económica entre la Unión Europea y los países del Caribe, del cual República Dominicana forma parte, el país podrá ampliar aún más su mercado de exportación de cacao hacia ese bloque de naciones.
El cacao es uno de los cuatro productos de los denominados “tradicionales de exportación” junto con el café, azúcar y tabaco. Por muchos años estos cuatro productos fueron los principales sostenedores de la generación de divisas de República Dominicana.
Etiquetas: Economía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio