La Verdad

lunes, 6 de octubre de 2008

Aduanas prohíbe importación vehículos con guía del lado derecho, da 30 días para hacer el cambio


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó hoy que prohibió la importación de vehículos de motor con volante a la derecha, ya que los mismos constituyen un riesgo para la seguridad en el tránsito, al tiempo que se busca evitar que la ciudadanía resulte afectada.

Asimismo la DGA advirtió “será decomisado todo vehículo de motor importado que tenga instalado el volante del lado derecho”, a partir de la puesta en vigencia de la medida.

La disposición anunciada por la DGA está contenida en la Norma General No.2-08, dada a conocer este lunes, en la que el organismo recaudador dio un plazo de 30 días a partir de la fecha, para el despacho de todas las unidades del tipo señalado que “estuvieren en puertos o que se encuentren comprobadamente sobre los buques que las transportan hacia puertos dominicanos”.

La norma establece que en los casos en que se trate de vehículos que estuvieren sobre buques o que hayan sido debidamente manifestadas para ser transportadas hacia la República Dominicana, el consignatario deberá probar, ante el organismo, mediante certificación de la compañía naviera y un original del Conocimiento de Embarque (Bill of Landing) que la fecha del Manifiesto de Carga es anterior a la publicación de la norma No. 2-08.

En sus motivaciones para aplicar la prohibición de traer vehículos al país con el volante a la derecha, Aduana precisa que se trata de una medida para proteger a la población, y cita que “es deber del Estado proteger la seguridad de la ciudadanía, evitando, entre otros, la importación de vehículos de motor no apto para la circulación de las vías públicas de la República Dominicana, por estar hechos para la circulación en países en donde las regulaciones de tránsito y las vías están diseñadas para circular con el volante dispuesto a la derecha de los vehículos de motor”.

Agrega la DGA que también “es una obligación de Estado eliminar el riesgo que representa para la circulación vehicular las adaptaciones hechas artesanalmente a los vehículos de motor diseñados por los fabricantes con el volante a la derecha, sin ningún tipo de regulación oficial que certifique la calidad y la seguridad de las mismas”.

Aduana advierte que la circulación de vehículos de motor con volante a la derecha constituye una amenaza y un riesgo para la seguridad en el tránsito, y por consiguiente para la ciudadanía en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio