La Verdad

martes, 16 de septiembre de 2008

o de drogas se generaliza en RD


El consumo y tráfico de drogas en la República Dominicana, que era una actividad elitista de sectores poderosos, se ha generalizado a todos los grupos estimulados por el dinero fácil que implican, sobre todo por las condiciones económicas que crea el microtráfico.

La conclusión es el resultado de una investigación de Cristina Molina en el marco de la Consulta Nacional que realiza la Unesco en siete países, con actores del proceso de lucha contra el narcotráfico.

El estudio fue presentado por la doctora Cristina Molina, quien dijo que existe una estrecha relación entre drogas, VIH y SIDA que se verifica principalmente entre las personas que consumen drogas inyectadas y comparten agujas.

Otro factor que influye en la incidencia del SIDA en los adictos es el sexo sin protección que los vuelve más vulnerables al contagio del VIH.

La expositora sostuvo que República Dominicana es uno de los países de la región en donde se evidencia un aumento del tráfico y consumo de drogas que está llegando a la mayoría de los grupos sociales.

En sus conclusiones, la educadora establece que hasta la década de los 80, el consumo de estupefacientes era atribuible principalmente a los sectores económicamente altos, pero ahora llega a todos los grupos, sobre todo por las facilidades que ofrece el microtráfico

La doctora Carolina Canó, oficial adjunta de la Unesco, destacó la importancia de la educación par atacar las causas que llevan al consumo de drogas y valoró la formulación de políticas de servicio para la mitigación del impacto del consumo de estupefacientes.

Canó explicó que mediante estas consultas se busca reducir los daños que causan las drogas, impulsando acciones por la educación así como fortalecer las estrategias, capacidades y proyectos destinados a reducir o controlar ese impacto negativo, asociado a otros problemas como el virus del VIH y el SIDA.

Las condiciones que han favorecido la expansión de las drogas incluyen el fenómeno del dinero fácil y rápido que en los estratos medios y altos motoriza el narcotráfico, de acuerdo con los documentos del taller.

En las conclusiones de la consulta se establece que el lavado de dinero proveniente de las drogas contagia a jóvenes de sectores marginados, que deslumbrados por el consumismo de aquellos se crean expectativas de vida inalcanzables en su entorno familiar y social.

"Esta iniciativa pretende además compartir las buenas prácticas desarrolladas por las instituciones y fortalecer las redes de cooperación interinstitucional, así como mejorar la coordinación de los diversos actores", precisó Canó.

La representante de la UNESCO consideró que el uso de drogas continúa siendo un reto al desarrollo de los pueblos, ya que conlleva un importante costo social, político, económico y de salud.

Indicó que desde el comienzo del VIH y el SIDA alrededor de 5 millones de usuarios de drogas se han infectado con el VIH, principalmente por compartir jeringuillas contaminadas y a través de prácticas sexuales desprotegidas bajo la influencia de las drogas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio