Ray Odierno, un tipo duro con experiencia en Irak
Ray Odierno, un tipo duro con experiencia en Irak
El que fuera hasta febrero pasado el número dos del mando militar estadounidense en el país árabe, tras el general David Petraeus, nació en Nueva Jersey hace 54 años y se graduó en la prestigiosa academia militar de West Point (EEUU), donde se licenc
El nuevo comandante en jefe del Ejército de EEUU en Irak, Raymond Odierno, es uno de los más veteranos en el campo de combate iraquí y partidario de aplicar mano dura contra la insurgencia en el país árabe.
El que fuera hasta febrero pasado el número dos del mando militar estadounidense en el país árabe, tras el general David Petraeus, nació en Nueva Jersey hace 54 años y se graduó en la prestigiosa academia militar de West Point (EEUU), donde se licenció en Ciencias.
A lo largo de sus 32 años de servicio en las Fuerzas Armadas de su país, Odierno ha estado destinado en Alemania, Albania, Kuwait, Irak y los EEUU.
Durante la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003 estuvo al mando de la IV División de Infantería.
Precisamente, en esa época, recibió duras críticas por la línea dura adoptada con los prisioneros y civiles para, según él, proveer de seguridad al pueblo iraquí.
Además, Odierno, de complexión fuerte y cabeza rasurada, estaba al mando cuando los cuerpos especiales de la IV División capturaron en su guarida al ex dictador iraquí, Sadam Husein, a finales de 2003.
Años más tarde, en declaraciones al diario "The New York Post", Odierno se enorgullecía de sus logros en el país árabe, a pesar de las críticas recibidas en su país.
"Cuando abandoné Irak en 2004 podía pasear por las calles de Tikrit o Baquba, en Kirkuk y en Samarra, pero cuando volví en 2005 eso no era posible", aseguró.
En su segunda misión en Irak, iniciada en diciembre de 2006, Odierno, ya como subjefe del Ejército de EEUU, se encargó de la estrategia contra la insurgencia, bajo el mando de David Petraeus, que ha reducido los niveles de violencia.
Se confiesa admirador del ex secretario de Estado de EEUU George Marshall, responsable del plan que lleva su nombre de reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial, pero sobre todo es el fan número uno de su hijo, también militar, y herido en Irak por una granada, que causó la amputación de un brazo.
En su nuevo cargo, Odierno, que se describe a sí mismo como "un optimista precavido", se enfrentará entre otros retos a la retirada de 8.000 de los cerca de 146.000 efectivos estadounidenses de Irak, prevista para febrero próximo, tras la marcha del presidente estadounidense, George W. Bush.
Casado desde hace 30 años, Odierno y su esposa Linda tienen dos hijos varones y una hija.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio