La Verdad

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ACOFAVE se opone a otorgamiento de tasa cero


SANTO DOMINGO.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) expresó hoy su oposición a las medidas que está contemplando el Gobierno para otorgar facilidades de "impuestos único" y tasa cero a los volteos y a los camiones nuevos y de carga de más de 10 toneladas.

El director ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, explicó en una rueda de prensa, que el otorgamiento de tasa cero, exonerando el arancel, el ITBIS y los demás derechos y cargas a los lubricantes, neumáticos, piezas y repuestos para vehículos de transporte de carga y pasajeros, que sean importados directamente por los beneficiarios, provocarían un mercado paralelo e informal de dichos productos.

Señaló que la distorsión se produciría porque participarían mayoritariamente intermediarios que, por ser entidades gremiales o individuos particulares, no son contribuyentes activos de los impuestos cobrados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ni por la demás entidades recaudadoras.

Fernández destacó que dichas exoneraciones a productos como lubricantes, neumáticos y repuestos contrastarían con los impuestos pagados por otros rubros más prioritarios de la canasta básica, y que alcanzan a toda la población consumidora, como son la alimentación, la vestimenta, la vivienda y la energía.

"Es importante subrayar que una exoneración de impuestos, para fines del Estado, es lo mismo que un subsidio directo, pues al fin y al cabo significa la distracción de recursos que de otra manera se hubieran podido dedicar a atender otras necesidades de gastos o inversión del presupuesto nacional", expuso.

Manifestó que las exoneraciones indiscriminadas tienen un efecto más pernicioso aún que los subsidios, porque llevan a la quiebra al comercio organizado.

Agregó que no se puede competir en precio pagando los impuestos objeto de exoneración, así como una nómina de empleados con su correspondiente carga de aportes a la seguridad social y manteniendo una infraestuctura física que incluye gastos de energía, así como impuestos adicionales al fisco, como son el impuesto sobre la renta, los anticipos de impuestos por los activos fijos, y los impuestos municipales.

Señaló que la puesta en vigencia de este tipo de privilegios y distorsiones afecta además a la integridad del sistema impositivo nacional, el cual, como se recordará, cuando se modificó por última vez significativamente mediante la promulgación de un nuevo código tributario (ley 11-92), estuvo marcado por un proceso de eliminación radical de todas las distorsiones que se habían ido acumulando a lo largo de los años, como las exoneraciones y exenciones.

El director ejecutivo de ACOFAVE estimó que dichas distorsiones hacen imposible una correcta y universal aplicación de la letra y el espíritu de la ley tributaria.

Indicó que las medidas económicas de las autoridades nacionales, no pueden enviar en estos momentos una señal equivocada a los sectores de la economía que generan empleos y riqueza para el país en cuanto a la dirección que se desea tomar en el ámbito económico.

Precisó que si se añade este ingrediente local de incertidumbre y desazón a la crisis económica mundial que se ha originado por el déficit fiscal y la devaluación de la moneda norteamericana y la consecuente alza del petróleo, y a la desaceleración de la mayoría de las economías de los países desarrollados, el impacto será muy negativo y hará imposible una pronta recuperación del necesario ritmo de crecimiento.

Fernández exhorta a las autoridades del gobierno que han estado a favor del otorgamiento de estas facilidades distorsionantes que analicen cuál ha sido la práctica en el país y en otros países similares, cuando se ha querido incentivar un sector específico de la economía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio