La Verdad

miércoles, 10 de septiembre de 2008

DNCD rompe 10 puntos de droga en Baní y extradita un capo


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy sobre el decomiso de un kilogramo de cocaína y el desmantelamiento de diez puntos de distribución de narcóticos en Baní durante un operativo en el que resultaron detenidos los responsables de esos lugares de venta de estupefacientes.

En otros casos, dijo la institución, fueron desmantelados otros 16 puntos de venta de sustancias prohibidas, específicamente en la parte alta de la capital, en Santiago, San Francisco de Macorís y en San Cristóbal, logrando el decomiso de al menos 500 porciones de cocaína, demás de varios cientos de piedras crack y ‘tabacos' de marihuana.

El presidente de la agencia antidrogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que el paquete de cocaína fue ocupado por la Policía en la vivienda del nombrado Maikelly Fermín Cabrera Leonardo, ubicada en la calle Espaillat número 36, en el sector El Hoyo, en La Romana. El dueño de la droga está prófugo por haber escapado.

Los detenidos en Baní fueron identificados como Ramón Bolívar Pujols Báez, Moisés Alberto Mancebo Pujols, Ramón Medina Colón, Omar Francisco Mancebo Sánchez, Vladimir Soto, Juan Alberto Soto González, Yeison Antoniel Soto Ramírez, Henry Ruiz, Junior González Cordero y Luis Emilio Núñez. Todos serán sometidos a la justicia por narcotráfico.

Se trata de la primera acción de esa naturaleza dirigida por el mayor policial Oscar Tejeda Báez, retornado a Baní desde la División Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís. "Todos los arrestados eran jefes de puntos de drogas", dijo el alto oficial, por intermedio de su portavoz, Roberto Lebrón.

Indicó en los demás operativos realizados a nivel nacional fueron ocupados RD$245,800, vehículo, motocicletas y armas de fuego, así como una gran cantidad de instrumentos empleados por narcotraficantes para manipular sustancias prohibidas, en especial balanzas marca Tanita, tijeras, y ollas para convertir cocaína en crack.

Extraditado

Un dominicano que era solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos fue trasladado ayer tarde a la ciudad de Nueva York, donde enfrentará cargos por narcótico, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El imputado, que será procesado por varios cargos criminales ante el Tribunal de Distrito Sur de esa urbe, fue identificado como Eduardo Tapia Holguín, detenido hace un tiempo por la DNCD, a requerimiento de la Procuraduría General de la República.

Tapia Holguín está acusado, de acuerdo a la solicitud de extradición canalizada vía Cancillería, de integrar una organización delictuosa para traficar con heroína y cocaína. Fue sacado del país en un vuelo de American Airlines, por el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA).

El vocero de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón, dijo que el arresto se produjo el 22 de agosto pasado, tras la Suprema Corte de Justicia dictar una orden de arresto, el 18 de enero de 2007, atendiendo una solicitud en ese sentido remitida por el Ministerio Público.

Tapia Holguín, de 43 años, es reclamado por la justicia de los EEUU para juzgarlo por supuestamente traficar con un kilo de heroína y 5 de cocaína en la ciudad de Nueva York. Enfrenta un cargo de asociación ilícita por posesión y distribución de sustancias ilícitas, agregó.

El arresto lo realizaron oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD en el sector El Portal, en la carretera Sánchez. Estaba solicitado en extradición desde hace varios años, agregó el portavoz antinarcóticos.

Ser le acusa de violar el título 21, sección 486 del Código de los EEUU, así como la sección 841 (b) (1) (A). Feu enviado a la Nueva York protegido por dos agentes especiales, quienes lo recibieron en la terminal aérea de manos de oficiales de la DNCD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio