La Verdad

martes, 9 de septiembre de 2008

Aguaceros trastornan la capital


SANTO DOMINGO.- Torrenciales aguaceros han provocado inundaciones en las partes bajas de la ciudad capital, en numerosos barrios y calles, así como en viviendas situadas en lugares vulnerables al agua.

Según Meteorología, las precipitaciones de la madrugada de hoy se deben a que una onda tropical está interactuando con los remanentes nubosos del huracán Ike.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene alerta roja para 15 provincias debido a que los suelos están saturados y a que continuarán las lluvias en las próximas 24 a 36 horas.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, informó que están activados todos los comités de emergencia y que están distribuyendo alimentos en tres helicópteros que salieron para Azua, la comunidad de Los Cacaos, en San Cristóbal, y el Bajo Yuna, para acudieron en rescate de algunas personas y asistir a las que están en comunidades incomunicadas.

Agregó que hasta el momento hay 96 comunidades incomunicadas, 12 puentes afectados y 9 carreteras, así como 52 albergues activados con cinco mil 348 personas refugiadas.

Asimismo, dijo que hay 14 ríos con altos volúmenes de agua y desbordados en Azua, el Yaque del Sur, Tabarra Arriba, Jura, Grande y la cueva, Santiago, el Yaque del Norte, en La Vega, el Camú, en San Pedro de Macorís, en río Soco, en San José de Ocoa, La Vaca y el Ocoa, en Santo Domingo, en Lebrón, en Monte Plata, el Ocoa y el Ozama, en Monseñor Nouel, Yuboa, Juma y Yuna.
En cuanto a las presas, Rincón y Taveras están dentro de los parámetros normales; otras se encuentran vertiendo libremente como son Valdesia, Hatillo y Jiguey.

En tanto que la presa de Sabaneta, cuyo nivel máximo de almacenamiento es de 400,80 metros cúbicos por segundo, está en un nivel actual de 389,61 metros cúbicos por segundos. Con un caudal de entrada de 162 y de salida de 200 metros cúbicos por segundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio