La Verdad

martes, 9 de septiembre de 2008

Aguaceros provocan daños a rubros agrícolas y caminos vecinales


Santo Domingo.- La Secretaría de Agricultura informó que diferentes cultivos como el plátano, guineo, yuca y arroz han sido impactados por los aguaceros causados por las tormentas y el huracán Ike que han afectados a República Dominicana en las últimas semanas.


Tras un recorrido por distintas localidades, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez dijo que esa cartera esta cuantificando la magnitud de los efectos de los torrenciales aguaceros provocados el huracán Ike.


Agricultura informó que en el sector agropecuario los mayores daños ocasionados por los aguaceros han sido los caminos, sobre todo en la zona del Bajo Yuna en el Noroeste, en el Bajo Yaque, y en la región Sur, básicamente en San José de Ocoa, Barahona, Azua y San Cristóbal.
También, en el Cibao central, en La Vega y Cotuí, los caminos de penetración a las zonas productivas se han deteriorado a causa de los constantes aguaceros.


En el área agrícola, las ocho direcciones regionales de Agricultura prepararán un informe sobre las pérdidas causadas por los recientes fenómenos atmosféricos.


El Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres adoptó una serie de medidas preventivas y recomendaciones para que los productores protegieran la agropecuaria.


Entre las zonas evaluadas figuran Bonao, donde se levantan varios proyectos para la producción de vegetales en casa de cultivos para zonas bajas, construidos en madera y en los que se aplican tecnologías de bajo costos.


También, en la comunidad de Ranchito, La Vega, Jiménez sostuvo un encuentro con productores de arroz y visitaron varias fincas arroceras, en las que según los parceleros habrá una buena cosecha, si el clima continúa favoreciéndolos.


Durante el recorrido el funcionario exhortó a los productores a seguir tomando medidas preventivas debido a que estamos en la etapa más activa de la temporada ciclónica, y el país ha estado bajo la amenaza de los últimos fenómenos atmosféricos como Fay, Gustav, Hanna e Ike.
En la Regional Sur, las lluvias provocadas por el huracán Ike, inundaron dos mil tareas de plátano, mil de guineo, 500 tareas de yuca y 40 tareas de guandules en las localidades de Peñón y Cabral, de Barahona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio