La Verdad

martes, 9 de septiembre de 2008

Participación de la mujer en tomas de decisiones se logrará transformando sistema educativo


SANTO DOMINGO.- Alejandrina Germán, secretaria de Estado de la Mujer, aseguró la participación de la mujer en las grandes decisiones del país depende en gran medida de la transformación de los valores, actitudes y convicciones que se fomentan en el sistema educativo dominicano y en su capacidad de convertirse en la voz de aquellos que no se pueden expresar.

Manifestó que como verdaderas líderes, las mujeres son capaces de constituirse en la voz de todos aquellos que no se pueden expresar; encarnando las aspiraciones y los ideales de los que las siguen; siendo personas intelectualmente sólidas y profesionalmente capaces para ganarse el respeto y la admiración de los y las demás.

Dijo que las mujeres que participan en la actividad política partidaria tienen que enfrentar cada día con mayor vehemencia la problemática de la discriminación contra la mujer y para ello debe desentrañar las causas sociales, culturales y educativas que generan el problema; para a partir del conocimiento de las mismas, desplegar esfuerzos conjuntos en búsqueda de las soluciones.

“Para nosotras, lograr la participación igualitaria de la mujer en las grandes decisiones de este país depende en gran medida de que transformemos de manera radical los valores, actitudes y convicciones que se fomentan en el sistema educativo dominicano, y en consecuencia en la vida cotidiana de la familia, que aunque se predique lo contrario, acentúan y fortalecen la discriminación contra la mujer en todas sus manifestaciones”, precisó.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Alejandrina Germán durante la apertura del Seminario-Taller “Acceso de la Mujer a la Toma de Decisiones en Política” que ofrece la Junta Central Electoral y la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) en el marco del proyecto de Apoyo al Proceso de Modernización del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana que coordinan la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Señaló que tal como explicó el maestro de la política dominicana, el Profesor Juan Bosch, la dependencia económica y emocional es la que mantiene las mujeres en un estado perpetuo y generalizado de atraso político; ya que las mujeres de cualquier capa social que trabajan fuera del hogar tienen inquietudes sociales y no son dependientes en el orden ideológico.

La funcionaria manifestó que de acuerdo con los planteamientos de Juan Bosch, el problema de la mujer no es de simple discriminación, es de acceso, de igualdad de oportunidades a la educación, al trabajo, y a los servicios de salud.

Afirmó que en la medida en que la mujer se supera en términos sociales, culturales, educativos y económicos, en esa misma medida rompe las relaciones de discriminación.

“Por eso, entiendo que la mujer política jamás podrá ser discriminada, porque tiene una clara comprensión del problema social al cual se enfrenta y trabaja de manera coherente para romper las relaciones de sumisión y dependencia”, agregó la titular de la Secretaría de la Mujer.

Consideró que Juan Bosch dio a conocer las raíces sociológicas del problema cuando afirmó: “En la medida en que la mujer cobra mayor conciencia política, en esa misma medida estará preparada para liberarse, no del hombre, sino de la sociedad injusta en que vive. Cuando las mujeres adquieren conciencia política han alcanzado el nivel de desarrollo más alto, lo que les permite sentirse solidarias con todo el genero humano, e inclinadas por tanto a luchar por que desaparezcan de la tierra las injusticias que originan la explotación”.

Consideró que el pensamiento de Juan Bosch, debería servir de ejemplo a todos y todas los que luchan por romper la discriminación contra la mujer, debido a que el desarrollo de la conciencia política y el espíritu de superación continua es la única vía idónea para lograr la igualdad en la participación de la mujer en la sociedad dominicana.

Declaró que en República Dominicana pese a las Leyes nacionales y a los compromisos internacionales, vinculantes o no, en la República Dominicana la infra representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones sigue afectando el sistema democrático.

Recordó que en las últimas elecciones congresuales y municipales celebradas el 16 de agosto del 2006 no se logró equiparar la representación política de las mujeres.

Indicó que de 32 Senadores y Senadoras electos/as, sólo dos son mujeres, es decir, el 6.6%; mientras que de 178 Diputados y Diputadas, sólo 35 son mujeres, el 19.7%; de 151 Síndicos y Síndicas 18 son mujeres, 11.9%; y de 963 Regidores y Regidoras, 259 son mujeres, un 26.9%; lo que indica que a mayor jerarquía e importancia del cargo, menores son las posibilidades de elección de las mujeres.

Dijo que en América Latina la participación de la mujer en la dirección de los partidos políticos sigue siendo desigual y va disminuyendo en la medida que se avanza hacia los altos niveles de dirección.

No obstante, considero que, los problemas ligados estrictamente a la discriminación contra la mujer no lo resolverán sólo las mujeres, sino luchando de manera conjunta con los hombres, para cambiar las actitudes y valores que apoyan las acciones materiales que generan la discriminación.

“Tenemos que asumir la responsabilidad de reconocer, que en pleno siglo XXI, muchas mujeres con sus conductas y sus actuaciones contribuyen y refuerzan en los hombres sus actitudes de discriminación contra la mujer”, agregó.

Alejandrina Germán expresó que los avances de las mujeres en puestos de poder y en consecuencia a la toma de decisiones dentro de los partidos y los gobiernos, ayudará a promover la agenda de los derechos de la mujer en las políticas nacionales y la defensa de la equidad e igualdad de género.

“Sin embargo, la dedicación a promover sólo los derechos de la mujer no es la mejor manera de avanzar en el acceso al poder. La mujer tiene que involucrarse en la lucha por resolver los problemas de toda la sociedad; involucrando al hombre en igualdad de condiciones, de derechos, deberes y responsabilidades. Con su ejemplo y su trabajo, la mujer irá rompiendo paso a paso las actitudes de discriminación”, reflexionó.

Señaló que las mujeres deben tomar en cuenta que para conocer un líder hay que evaluar la dimensión de su conducta moral y la trascendencia de sus acciones en correspondencia con sus convicciones; pero sobre todo, la firmeza de sus principios; si realmente vive como piensa y actúa como predica, Ese es el modelo de líder político que estamos obligadas a impulsar.


“Nosotras podemos demostrar que “en política no todo se vale”, que no es cierto “que el fin justifica los medios”, que podemos ser coherentes entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos, y sólo así estaremos presentes e influiremos en la toma de las grandes en política” concluyó Alejandrina Germán.

Dirección de Comunicaciones
8 de septiembre de 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio