La Verdad

miércoles, 12 de mayo de 2010

LF apodera a SCJ primer caso control preventivo de tratados

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, remitió a la Suprema Corte de Justicia, vía el Presidente de este organismo, doctor Jorge A. Subero Isa, para los fines de control preventivo de la constitucionalidad y garantizar la supremacía de la Constitución, el acuerdo entre los gobiernos de la República Federativa del Brasil y de la República Dominicana sobre cooperación en materia de defensa.

En un hecho sin precedentes en nuestro país, el Presidente de la República solicitó al Pleno del alto tribunal pronunciarse sobre la constitucionalidad de dicho acuerdo, antes de ser sometido al Congreso Nacional para su ratificación, de conformidad con el artículo 185 de la Constitución de la República.

El citado artículo 185 establece que el Tribunal Constitucional es el competente para conocer del control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo.

Según el acuerdo de referencia y la comunicación remitida por el Presidente al máximo tribunal judicial, la colaboración entre ambos Estados tiene por propósito: Promover la cooperación entre las partes en asuntos relativos a la defensa, con énfasis en las áreas de investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa.

También, compartir conocimientos y experiencias adquiridas en el campo de las operaciones, utilización de equipos militares de origen nacional y extranjero, así como en el cumplimiento de operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

Además, compartir conocimientos en el área de ciencia y tecnología, promover acciones conjuntas de entrenamiento e instrucción militar, ejercicios militares conjuntos, así como el correspondiente intercambio de informaciones, colaborar en asuntos relacionados a equipos y sistemas militares y cooperar en otras áreas en el dominio de la Defensa, que puedan ser de interés común.

En su comunicación de fecha 30 de abril de 2010 el doctor Leonel Fernández Reyna expresa textualmente lo siguiente: “En cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Artículo 185, numeral 2), así como lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera de la Constitución de la República Dominicana, someto a esa Honorable Suprema Corte de Justicia, a los fines de que ejerza el control preventivo del Acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, sobre cooperación en el ámbito de la Defensa, antes de su Ratificación por el Congreso Nacional, dirigida a garantizar la supremacía de la Constitución”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge A. Subero Isa, presentó el asunto al Pleno del organismo que preside el cual decidió someterlo a estudio de inmediato, para determinar la conformidad con la Constitución de la República del referido acuerdo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio