Largos apagones por la sequía y fallas técnicas
Los apagones están a la orden del día. La población ha comenzado a quejarse en momentos en que la ola de calor que afecta al territorio nacional se hace más fuerte.
Los cortes en el servicio, luego de la salida de las principales generadoras, comienzan a pasar de las 12 y 14 horas por día en algunas zonas, especialmente en la capital y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega, Duarte, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, María Trinidad Sánchez, en lo que compete al norte, y en el sur las interrupciones afectan a San Juan, Barahona, San Cristóbal, Elías Piña y Azua.
Pinches en caldera, calentamiento, mantenimiento mayor y programado, fuga y bajo nivel de combustible, fallas en generadores, dificultades en el compresor y disparo por pérdida de tensión son algunas de las causas que afectan a las principales unidades, a lo que hay que sumar la obsolescencia de muchas plantas que sólo aparecen en el papel o en el registro pero que nada aportan al sistema.
La crisis energética de las últimas semanas ha hecho que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, vuelva a dar la orden de que entren dos unidades de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM, antigua Cogentrix), a pesar de que el funcionario ha dicho que esa planta le sale más barato al Estado tenerla apagada.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), según los reportes de provincias del Cibao, se ha concentrado más en el casco urbano de Santiago, que es donde prácticamente el servicio es continuo. Sin embargo, las demás ciudades están a la espera de que la necesidad de ser eficientes en toda el área de concesión.
La misma situación ocurre con los usuarios de Edesur, quienes reclaman que los cortes en el servicio no sean en las horas en las cuales las personas, luego de una jornada laboral, llegan a sus hogares en medio de la oscuridad.
El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OCSENI) reporta que aún se mantienen fuera de servicio las unidades de AES Andrés, por mantenimiento programado de ocho mil horas, mientras que CESPM, que estuvo fuera por orden administrativa, entró en línea con un mínimo aportes.
El bajo nivel de agua que presentan los embalses se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades que en medio de la crisis que provoca la salida de AES, San Felipe y el alto costo de Cogentrix, entre la inestabilidad de otras plantas, no pueden poner en línea a las hidroeléctricas con toda la potencia deseada.
Las hidroeléctricas
Según el OC, las hidroeléctricas apenas llegan a los 198 megavatios en las horas pico. Otro caso de observación lo representa EGE Haina, que con más de 600 megavatios de potencia a penas aporta 180. Como positivo está que Los Mina V y VI e Itabo están trabajando prácticamente a toda capacidad, mientras también se suma Laesa-Pimentel que representa un soporte en el nordeste.
Hay cuatro grandes obstáculos que se interponen a la solución del problema eléctrico. La nueva temporada de apagones que afecta a todo el territorio nacional, pero más profundamente a las zonas servidas por Edenorte y Edesur, está muy relacionada con las mismas razones que durante años han establecido las autoridades.
El servicio energético está en estos momentos atravesando uno de sus momentos más críticos y todo parece indicar que está relacionado con la falta de generación.
Las pérdidas técnicas y no técnicas elevadas, altos costos de generación y la cultura del no pago traen como consecuencia el déficit financiero y baja calidad del servicio, que en muchos casos pone en tela de juicio las inversiones que se anuncian sobre la construcción de nuevas plantas de generación, que tendrían que enfrentar el mismo problema de flujo de caja que afecta al sector eléctrico y que por supuesto impide que las generadoras reciban los recursos necesarios para mantenerse en operación.
Ayuntamientos deben
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE está dispuesto a incrementar las cobranzas y ante la falta de recursos informó que una parte importante de los ayuntamientos, específicamente los más pequeños y unas ocho gobernaciones han acumulado una deuda por el orden de los RD$4 mil millones por facturas de electricidad.
Señaló que los ayuntamientos perciben el 8% del presupuesto nacional, pero sin embargo no cumplen sus compromisos de pago con las distribuidoras de energía.
EL PAGO DE LA DEUDA CON LOS GENERADORES
TEMÍSTOCLES MONTÁS: El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, anunció ayer que el pago a los generadores de electricidad será el 26 de este mes o en abril, antes de la revisión de la Carta de Intención del acuerdo stand by suscrito entre el Estado y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Montás reveló que el compromiso del gobierno es saldar el atraso con el sector eléctrico antes de que la revisión de la Carta de Intención sea conocida por el Directorio del FMI.
El funcionario dijo que el Gobierno está obligado a saldar esas deudas en el tiempo previsto, porque esa es una condición previa a la validación por el FMI de la colocación de los bonos soberanos en el mercado de capitales.
“Se le está buscando una salida a esta deuda, y es seguro que será antes de la revisión de la Carta con el Fondo”, anunció Montás en respuesta a las críticas de economistas opositores sobre supuesta caída del acuerdo.
Instó a la ciudadanía a conocer el procedimiento al margen de las interpretaciones manipuladas de manera deliberada.
Montás fue entrevistado en el programa Telematutino 11, de Telesistema.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio