Los dolores de cabeza de un cliente dominicano
En 7dias.com
La cultura de servicio en el país cojea de ambas piernas. Pese a la existencia, e insistencia, de Proconsumidor, el cliente es rara vez tratado como sujeto de derecho.
Milton Lahoz, egresado de Administración de Empresa de INTEC, alega que puede dar testimonio de esta carencia, en su caso como alguien que, en un mundo de economía globalizada, forma parte del creciente comercio electrónico.
Con una dirección postal en Miami contratada a la empresa Jet Pack para este tipo de transacciones, compró el pasado 16 de febrero un Ipod Touch por un valor de 180 dólares. Y él alega que no lo recibió, por lo que culpa a la empresa.
Interesado en la llegada de la mercancía, dio seguimiento, como lo hacen todos los usuarios de estos servicios, dio seguimiento al envío a través de las facilidades para el rastreo brindada para este tipo de transacciones.
Afirma Lahoz que tiene pruebas de que incluyó la dirección de recepción correcta; los que define como “problemas” comienzan cuando, utilizando su número de rastreo en la página USPS.com, se entera de que el paquete había sido entregado.
“Llamo a Jetpack y me piden que les de dos o tres días porque es el tiempo que dura para ser entregado el paquete a su oficina”, asegura en la denuncia hecha llegar a 7dias.com.do.
Las llamadas inquiriendo por el paquete se repitieron, según narra, sin que nadie pueda darle una explicación satisfactoria. Finalmente recibido por Jacqueline Martínez, gerente de Servicio al Cliente, esta le habría dicho que con frecuencia el servicio postal de los Estados Unidos entrega los paquetes en direcciones equivocadas, no obstante lo cual se compromete a verificar con la oficina de la empresa en Miami.
Este lunes 15, sigue relatando Lahoz, se apersonó a las oficinas de Jetpack hacer reclamo formal de explicaciones. Ausente Martínez de su oficina, es recibido por Juan Oller, gerente de la empresa, quien le expresa que de no presentar pruebas de que ese paquete fue entregado en sus oficinas, tendría que dar por perdidos los 180 dólares invertidos en la compra.
“Después de yo reclamarle por mis derechos, el señor Oller me dijo que la empresa no quiere clientes prepotentes”, añade Lahoz en su versión del impasse.
De regreso a su casa, se encuentra con un correo electrónico, enviado por Brenda García, también de Servicio al Cliente, comunicándole que su cuenta amparada en el contrato Jp-7979 había sido cancelada.
“Mientras tanto, yo sigo sin Ipod y sin cuenta JP”, se lamenta Lahoz.
Versión de la empresa
7dias.com.do llamó a la empresa Jetpack para escuchar su versión de la denuncia de Lahoz, que no difirió de manera sustancial de la ofrecida al reclamante.
De acuerdo con Martínez, la compra se hizo en eBay, un lugar de ventas y subastas al que, por su propia naturaleza, concurren vendedores confiables y no confiables.
A esto se añade, dice la ejecutiva de Jetpack, la crisis del servicio postal de los Estados Unidos que, producto de la crisis, ha cerrado más de 70 oficinas en todo el país, lo que ha desmejorado sensiblemente este servicio público.
“Esta es una de las razones por las cuales recomendamos a nuestros clientes comprar en sitios que hagan sus envíos por Fedex o UPS, que sí hacen firmar una constancia cuando entrega el paquete”, puntualiza Martínez.
Insiste en que Lahoz no tiene prueba alguna de que Jetpack recibió el Ipod comprado en eBay, por lo que no puede hacerse responsable por su pérdida.
“Si puede demostrarlo, le aseguramos la devolución de su dinero porque esta empresa ha ganado prestigio gracias a su responsabilidad”, subraya.
Informa, además, que por la difusión de la denuncia –que califica de “delito electrónico”-- hechas por Lahoz a través de internet, el caso ha sido puesto en manos de abogados. Y a esta información agrega la advertencia de que 7dias.com.do se cuide de lo que va a publicar al respecto.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio