Distrubuirán agua a sectores con mayor déficit

Con la finalidad de garantizar el suministro de agua a los diferentes sectores que demandan del vital líquido, los funcionarios que dirigen las instituciones oficiales responsables del manejo, uso y distribución del agua a nivel nacional acordaron mantener el programa de distribución en camiones cisternas a los sectores que tienen un mayor déficit.
Además, se dará continuidad a la programación de riego en todo el territorio nacional, en coordinación con las juntas y asociaciones de regantes, para optimizar el agua de regadío, con lo que evitarán la pérdida de cultivos.
Las medidas fueron anunciadas durante la reunión de seguimiento que realizan cada semana en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con el propósito de contrarrestar los efectos de la prolongada sequía que afecta el país y que ha originado la disminución de los niveles de los embalses de las presas.
En la reunión estuvieron presentes los ingenieros Frank Rodríguez, del INDRHI; Ramón Rivas, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Víctor Ventura, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), y el capitán de Navío Jesús Antonio Avelino, coordinador del Comité de Operaciones de Presas y Embalses (COPRE), entre otros.
El ingeniero Rodríguez informó que los camiones cisternas, tanto del INAPA como de la CAASD, continuarán la distribución de agua potable en los barrios y localidades con mayores carencias mientras se prolongue la escasez por ausencia de lluvias.
De igual modo, dijo que el INDRHI seguirá perforando pozos comunitarios e instalándoles sus respectivas bombas manuales o malacates, como parte de su programa Soluciones Rurales, a fin de abastecer de agua para consumo humano a comunidades rurales del país que no reciben el líquido mediante acueductos convencionales.
Además, informó que darán continuidad a la ejecución del programa de instalación de electro bombas nuevas en toda la región Suroeste y en el Valle de Azua para la extracción de agua del subsuelo, con la cual están alimentando los canales de riego, incrementando así la disponibilidad de ese vital recurso natural.
En la jornada de vigilancia, monitoreo y control sobre manejo y uso de las aguas se indicó que el agua disponible en los embalses de las presas se esta administrando de una manera racional, con el propósito de que no haya mayores desabastecimientos hasta la llegada de las precipitaciones.
Los pronósticos de la ONAMET indican que a mediados de abril podría iniciar en el país un periodo de lluvias, lo que pondría fin a la actual sequía.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio