Problemas internos sacuden a partidos tras inscripciones
Cumplido el plazo para la inscripción de los candidatos en las próximas elecciones congresuales y municipales, los problemas internos se han incrementado en los partidos mayoritarios, sobre todo en el nivel municipal. El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Cristóbal, Tommy Galán, denunció ayer en la casa nacional de esa organización que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) violentó el acuerdo de alianza en esa provincia.
“En la provincia de San Cristóbal hay dificultades porque se queda en algo con los reformistas en una alianza, y terminan haciendo otras cosas. Parece que eso es una costumbre y su forma de accionar es así, y eso lo ponen en práctica ahora”, manifestó Galán.
Indicó que en San Cristóbal se ha reservado una mayor cantidad de candidaturas para los aliados que para el PLD. Precisó que en esa provincia de una proyección de nueve regidores el PLD tiene cuatro y los aliados cinco.
En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afloraron los problemas en varios municipios por la sustitución de candidaturas a regidores y en algunos casos de diputados. Los inconvenientes han surgido debido a que algunas direcciones municipales del partido presentaron un listado de regidores diferente al que había reservado la dirección nacional y en muchos casos dirigentes tradicionales del PRD fueron sustituidos por otros recién llegados de otras fuerzas políticas.
El secretario de Asuntos Electorales del PRSC, Domingo Plácido, denunció que en esa organización hay un gran disgusto a nivel nacional luego de las inscripciones de candidaturas, debido a que a su entender se han violado todos los estamentos partidarios, desatando una gran “masacre” contra cientos de dirigentes reformistas.
El desencanto“Hay un desencanto nacional, se ha maltratado a la dirigencia, no han tenido el respeto hacia hombres como Amable Aristy Castro, que todavía al día de hoy le fueron excluidos dirigentes importantes como el caso de Ivelisse Martínez, en Azua, que fue proclamada candidata a regidora”, citó.
El secretario de la juventud del PRSC, Ramón Pérez Fermín, renunció a su candidatura al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alegando que en ese partido se irrespetó la cuota reglamentaria para los jóvenes en todos los niveles.
En una carta enviada al presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, señala que “la mayoría de nuestros jóvenes se sienten decepcionados y es por ello que no me es posible aceptar la nominación al Parlacen con la que se me ha distinguido”.
Plácido puso como ejemplo el caso de la candidatura a diputado del comunicador Dionisio Santana por la provincia San José de Ocoa, quien fue escogido en la asamblea ordinaria del PRSC, pero fue excluido de la alianza con el PLD.
Señaló que al PRSC le corresponde las candidaturas a senadores de Samaná y Elías Piña en alianza con el PLD, pero que en ambas fueron inscritos dos dirigentes que no están en el partido rojo, como son Prim Pujals y Adriano Sánchez Roa.
El dirigente reformista, en llamada telefónica hecha a LISTÍN DIARIO, también mencionó el caso del asistente personal de José Hazim, quien fue sacado de la boleta.
Acusó de esos cambios al secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, y a un sector de la dirección del partido.
Plazos
Los partidos políticos disponen de un plazo de cinco días para hacer correcciones a las propuestas de candidaturas que inscribieron en la Junta Central Electoral (JCE) y las juntas electorales, a partir de la presentación, el pasado miércoles.
Mientras que el Pleno de la JCE debe reunirse también dentro de esos cinco días de inscritas las candidaturas para adoptar una decisión.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que convocó al Pleno para el próximo lunes, a fin de conocer las candidaturas y emitir las resoluciones de admisión o rechazo.
La ley electoral, en su artículo 74, también otorga un plazo de tres días para recurrir en apelación o revisión la resolución sobre las candidaturas que dicten la JCE y las juntas electorales.
El Pleno de la JCE se reunió ayer y decidió dejar para conocer el próximo lunes las instancias sobre candidaturas que figuraban en la agenda y remitir a las juntas electorales las que son de su competencia.
IMPUGNACIONES POR EXCLUSIONES
Ayer, varios candidatos del PRSC y el PRD visitaron la sede de la JCE disgustados porque fueron excluidos de la boleta y anunciaron que someterán un recurso de impugnación. Entre estos aspirantes de ese partido están Eduardo Read Soto, quien dijo que era candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en la posición número dos y lo excluyeron. Además, Julián Flete, del PRD, en Tenares, dijo que le excluyeron a su hijo, Julian Alberto, de la candidatura a regidor, luego de que negociara su candidatura a síndico a cambio de dos regidurías.
También impugnó Sandra Ivelisse Martínez, proclamada en la asamblea del PRSC como primera regidora por Azua, por cuyo derecho a inscribirse pagó 10 mil pesos.
Acudió a la JCE en compañía de Rafaela Alburquerque, quien la apoya. Expresó que el PRSC intentó inscribir en su lugar como regidora a Sandra Pujols, utilizando un formulario falso. Otro disgustado por la exclusión fue José Peguero, aspirante a regidor por El Seibo.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio