Jefe antilavado denuncia debilidad en caso Atiemar
El director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República consideró ayer que en la investigación sobre la Torre Atiemar hay falta de control y debilidades, tras precisar que si la pesquisa estuviera a su cargo hoy hubiese mucha gente presa y sometida a la justicia.
Daniel Germán Miranda Villalona dijo que en el país ha habido una constancia en la falta de controles y de violación a la política antilavado de activos.
Precisó que en el lavado de activos están envueltos agencias inmobiliarias, compañías constructoras, ingenieros, abogados y arquitectos. Sostuvo que el expediente de la Torre Atiamar, propiedad del español Arturo Del Tiempo Marqués, preso en España por un alijo de 1,200 kilos de cocaína enviado a su país, no es su caso, pero que si fuera de él muchas personas estarían presas por lavado de activos.
“Aquí hay una constancia de falta de control en la política antilavado de activos de la República Dominicana”, sostuvo tras indicar que en ese delito “hay muchas empresas constructoras, abogados, arquitectos, e ingenieros que están violando la ley, que pudieran hoy estar presos o sometidos”.
Sin mencionar nombres, Miranda Villona acusó a los organismos estatales de no producir inteligencias financieras, y dijo que no es posible que un banco haga préstamos sin antes investigar a sus clientes.
“Podrán estar produciendo inteligencia criminal común, pero el problema de los organismos de inteligencia de este país hoy es el desafío contra la criminalidad organizada y básicamente contra los refugios financieros en este país”, manifestó Miranda Villona.
El funcionario judicial dijo que en este caso ha habido un dejar pasar en esa dirección, por la debilidad en el control de la supervisión, tras señalar que no hay que esperar que explote un caso para hacer la investigación.
Subrayó que, por ejemplo, los bancos no cumplen con la llamada política “conoce tú cliente”, mecanismo creado con el objetivo de conocer el historial de los ahorristas y de los que hacen negocios en los bancos.
Sostuvo que esas compañías y profesionales están violando la Ley de Lavado de Activos, por lo que “debieran de estar presos y sometidos a la justicia”.
El magistrado Miranda Villalona fue quien investigó en el país el caso de los cubanos Benítez.
TENÍA DIRECCIÓN DONDE ENVIARON LA DROGA
El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas Guerrero, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra del colombiano Germán Eduardo Duque García, quien está vinculado al español Arturo del Tiempo Marqués.
Duque García fue enviado a Najayo. La Fiscalía argumentó que durante un allanamiento realizado a Duque García en la Plaza Florida, ubicada en la avenida Bolívar número 203 en la habitación 311, se le encontró una lista de embarque en que estaba la dirección a donde fue dirigido el cargamento de 1,200 kilos de cocaína en España.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio