La Verdad

lunes, 15 de marzo de 2010

Figueroa fue declarado prófugo a los 223 días después de escapar

José David Figueroa Agosto escapó de una cárcel de “alta seguridad” de Río Piedras, Puerto Rico, mediante el uso de una orden de excarcelación falsa, mecanismo usado por dos de los socios dominicanos suyos, pero a las autoridades de la vecina isla les tomó más de ocho meses darse cuenta de la fuga del narcotraficante.

La orden de excarcelación falsa a favor de Figueroa Agosto fue llevada el 5 de noviembre de 1999 a la Penitenciaría Estatal de Río Piedras, por una persona del servicio de mensajería privada “Advance Messenger Service”, y fue ejecutada de inmediato, saliendo el reo de la cárcel a las 7:39 de la noche de ese mismo día.

Sin embargo, la acción de su búsqueda se activó luego de que el fiscal especial de la División de Crimen Organizado y Drogas, Nelson Espinell Ortiz, recibió la información de que Figueroa Agosto había sido visto “en la libre comunidad”.

El procedimiento usado no se corresponde con el ordinario, ya que las órdenes de libertad son llevadas por un alguacil, y no por mensajería, para comprobar la veracidad de las firmas de los funcionarios judiciales. En este caso se obvió ese procedimiento y aún no se ha sabido de sanciones por el caso.

El fiscal especial se apersonó al centro penitenciario el 16 de junio de 2000, donde confirmó que el convicto había escapado con una orden de libertad falsa.

En ese momento ya Figueroa Agosto estaba en la República Dominicana, bajo el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, identidad falsa que adquirió el 14 de diciembre de 1999 en este país. Eso hace suponer que luego de escapar de la cárcel y venir a República Dominicana el hoy prófugo solía visitar la vecina isla.

Tres días después, el 19 de junio, el fiscal Espinell Ortiz pidió al Tribunal Superior, del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico que ordenara el reapresamiento de Figueroa Agosto, lo cual fue concedido por el juez Carlos Rivera Martínez al día siguiente, 20 de junio.

La minuta del juez indica que “tratándose de una persona que fue convicta y se encuentra excarcelada ilegalmente desde el día 5 de noviembre de 1999, se ordena a la administración de corrección que proceda con la requisitoria de prófugo correspondiente por haberse excarcelado ilegalmente al convicto José D. Figueroa Agosto”.

Fue entonces el 23 de junio cuando las autoridades correccionales notificaron oficialmente la fuga de Figueroa Agosto, para que fuera buscado, misión que entonces correspondió a la agencia del US Mashall.

En los últimos días, los medios de comunicación de Puerto Rico han sacado a relucir que legisladores y políticos importantes del Partido Nuevo Progresista gestionaron ante el entonces gobernador de Puerto Rico Pedro Roselló el indulto de Figueroa Agosto, que guardaba prisión por narcotráfico y asesinar y torturar a una persona.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio