La Verdad

lunes, 15 de marzo de 2010

Lavado está atentando contra negocios formales y regulados

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarulla, advirtió ayer que el lavado de dinero proveniente del narcotráfico está atentando contra la actividad formal de negocio e hizo un llamado a las autoridades para que continúen los esfuerzos de luchar contra el narcotráfico. Macarrulla sostuvo que para el sector empresarial, la inyección de capitales ilícitos en las actividades económicas licitas o como se le suele llamar, lavado dinero, crea una ventaja competitiva que atenta contra la actividad formal y regulada porque desplaza a las personas que hacen actividades económicas dentro del marco de la ley, y que requieren de un margen de beneficio para justiciar la inversión y riesgo.

“Nosotros estamos abogando porque se siga enfatizando el esfuerzo que se está haciendo para enfrentar el narcotráfico y la corrupción porque las actividades de negocio licitas, están siendo desplazadas del mercado”, expresó al participar como entrevistado en el Programa De La Semana que produce el periodista Pablo McKinney.

Dijo que el lavado de dinero está representando montos considerables y que con los casos que se han visto se están encontrando respuesta a cosas que, particularmente en la construcción, no había manera de justificarla, como el caso del precio de venta del mt2 de construcción, por debajo de su costo en muchos proyectos. Señalo que los ciudadanos también deben hacer su parte y no adquirir inmuebles o cualquier otro bien de personas jurídicas o morales que no puedan mostrar una hoja de vida asociada a las mejores prácticas de negocios. Con esto harían un aporte a la gestión de desestimular esa práctica y también se evitarían problemas futuros.

Manifestó que el CONEP está trabajando con diferentes enfoques este tema. “Estamos trabajando en programas de apoyo a las instituciones represivas para que la sociedad entienda el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo, siempre y cuando entendamos que se está haciendo el trabajo bien, como creemos que está pasando en este momento”, opinó.

Destacó el trabajo de la Marina de Guerra, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional.

Explicó que el empresariado está trabajando en programas puntuales de promoción, de presupuesto y de apoyo. “Nosotros en el CONEP estamos tratando de poner nuestro granito de arena para luchar contra estos males”, apuntó.

Agrego que el CONEP creó un organismo donde se trabaja la prevención del crimen, dirigido por Celso Marranzini, y en el apoyo de las ejecutorias para reprimir los delitos. Señaló que el CONEP está creando consciencia en sus afiliados sobre la importancia de que la sociedad entienda que este es un esfuerzo de todos. “Reprimiendo solamente no se logra evitar el crimen y más con las deficiencias y limitaciones que tienen las organizaciones represivas en cuanto salario y operatividad, tiene que ser una labor de toda la sociedad”, indicó.

Preguntado sobre qué hace el CONEP cuando hay algún miembro de este organismo en malos pasos como evasión de impuestos y lavado de dinero, Macarrulla dijo que de acuerdo a los estatus no se le deja entrar a ese organismo copula del empresariado nacional. “Si están adentro, entonces lo votamos del CONEP”, afirmó. Aclaró que el CONEP no tiene las empresas y empresarios individuales afiliados, sino a las asociaciones de todas las empresas y por tanto funciona como una federación de asociaciones, pero en conjunto se hace un proceso de depuración constante.

Dijo que incluso en cuanto al patrocinio de actividades y eventos, el CONEP es bien estricto en la selección de los patrocinadores.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio