Crisis electricidad se agudiza; reparan generador San Felipe
La crisis en el suministro de electricidad es la de nunca acabar en el país. La salida de las generadoras AES Andres y San Felipe han trastornado en parte la vida de los dominicanos. Los apagones superan las 12 horas en sectores de la capital, y las provincias Santo Domingo y del Cibao, pese a las advertencias de que no debían producirse interrupciones de ocho, diez y 12 horas.
A la salida de AES Andres, por mantenimiento, y San Felipe, que lleva varias semanas sin operar, debido a que se le repara fuera del país el generador, se agrega que de un total de 37 hidroeléctricas que opera el Sistema Coordinador del Sistema Eléctrico (SENI), ayer en la tarde operaban 20, con una generación de 37.3 megas a las 3 de la tarde.
La población espera que la próxima semana entre al sistema AES Andres y a principios de abril la generadora San Felipe. Ambas plantas tienen capacidad de generación de 485 megas, con lo que se mitigarían los apagones.
Vecinos de sectores de Santo Domingo Este, como Hainamosa, Los Rosales, Ana Teresa Balaguer, Almirante, Los Trinitarios, Lucerna y Los Mina se quejan de que los apagones superan las 12 horas, con la modalidad de que son largos no sólo en el día, sino también en la noche, lo que podría incrementar los niveles de delincuencia.
El pasado nueve de marzo, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) advirtió que dentro de los programas de las empresas distribuidoras de electricidad no deben producirse interrupciones del servicio de ocho, diez y 12 horas.
El funcionario dijo que ha escuchado quejas en ese sentido de parte de los usuarios, por lo que ha ordenado la revisión de todos los circuitos. "La distribuidora que no esté cumpliendo con el programa que le ha trazado la CDEEE, en cuanto a los apagones, tendrá que ajustarse", sostuvo.
En la mayoría de esos sectores, así como en pueblos del Cibao, la luz se va a las 8 de la mañana, regresa a las tres de la tarde y vuelve a interrumpirse el servicio a las nueve de la noche, se quejaron ayer vecinos en llamadas a Diario Libre.
Las autoridades han informado que esperan entregar más de US$200 millones para entregarlos a los generadores y así ponerse al día, tal como exige y se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al respecto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, anunció que el pago será el 26 de este mes o en abril.
Ayuntamientos
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, advirtió a los ayuntamientos que se les cortará el servicio eléctrico si no pagan sus facturas. Informó que una parte importante de los ayuntamientos, los más pequeños, y ocho gobernaciones, han acumulado una deuda por el orden de los RD$4 mil millones por falta de pago de sus facturas de electricidad. Los ayuntamientos perciben el 8% del presupuesto, pero no cumplen sus compromisos de pago a las Edes.
Etiquetas: Nacionales

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio