Barrick Gold: El contrato es equilibrado y multipartidario
Fernando Sánchez, director ejecutivo de la Barrick Gold, destacó este martes que el contrato con la empresa minera ubicada en Cotuí es multipartidario ya que contó con la anuencia directa de los congresistas, sin importar la clase política a la que pertenecían.
“Se trató de un contrato que fue promulgado por el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía en el 2001, aprobado por el Congreso en el 2002, el gobierno del presidente Leonel Fernández lo perfecciona y lo hace viable para una inversión diez veces mayor”, precisó Sánchez.
Considera que es un proyecto de consenso nacional, equilibrado y que otorgará grandes beneficios al país en términos económicos, sin embargo, señaló que corresponde al Gobierno decidir si renegociará el contrato.
“Eso quiere decir que en la República Dominicana existen políticas que se respetan al margen de las ideas políticas y partidarias”, agregó.
Entrevistado en el programa televisivo Matinal, que se produce por Telemicro canal 5, expresó que el período de explotación sería de unos 20 a 25 años y que el proyecto incrementará las exportaciones en más de un 20 por ciento.
Por esa razón, consideró importante valorar el beneficio que el proyecto minero tiene para el país y su economía ya que otras inversiones no lo otorgaran.
El ejecutivo de la Barrick Gold indicó que la explotación posicionará al país dentro de los 15 primeros exportadores de oro en todo el mundo.
“Por el momento nuestra mira está en desarrollar Pueblo Viejo y estudiar permanentemente todo lo que ese depósito supone. La Barrick está abierta a la inversión en diversas actividades y si eventualmente se producen oportunidades de desarrollar minería en otras áreas, en buena hora”, expresó Sánchez ante la pregunta de si tienen en proyecto hacer minería en otros puntos del país.
Por otro lado, dijo que en la actualidad la empresa se encuentra reforestando zonas que no van a tocar porque no tienen uso minero y que por mes han estado plantando alrededor de 20 mil árboles.
“El contrato del 2001 no le exigía ninguna responsabilidad a la empresa, ahora este contrato ha significado que nosotros aportemos al Estado hasta 37.5 millones de dólares para remediar lo que está afuera del área de la mina, y también si es necesario podemos financiar el saldo de inversión que se estima en alrededor de 75 millones de dólares, con eso queda resuelto el caso de la presa de Mesquita y la contaminación de las aguas de la zona”, señaló.
“Este es un proyecto donde la inversión y la explotación de los sulfuros es una solución ambiental y permite tener recursos para remediar el daño histórico que dejó Rosario Dominicana”, añadió Sánchez.
Explicó que no pretenden hacer otros hoyos sino que trabajaran sobre las dos excavaciones habilitadas por Rosario Dominicana para no hacer un nuevo impacto de perforación en la tierra.
Etiquetas: Economía

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio