La Verdad

viernes, 5 de febrero de 2010

Bengoa aclara bonos por RD$21 mil millones están en el Presupuesto


El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aclaró este jueves, que los RD$21 mil millones que se van a emitir en bonos internos en moneda nacional, están contemplados y aprobados en la Ley de Presupuesto de este año, significando que esos recursos serán destinados a inversión pública, y en su mayoría a obras que ejecuta el gobierno a través del ministerio de Obras Públicas. El titular del Ministerio de Hacienda indicó que la emisión de los bonos se hará mediante subastas realizadas por la institución que dirige a partir de la próxima semana.

Bengoa manifestó que el Presidente de la República “lo que ha hecho es emitir un decreto para cumplir con un mandato establecido en esa misma ley”.

El funcionario precisó que “ha sido el Congreso Nacional, mediante una ley”, el que ha aprobado la emisión de esos bonos”.

Asimismo, aclaró que “no se van a emitir ni a colocar los RD$21 mil millones la próxima semana”.

Explicó que los citados bonos se irán colocando en subasta pública, de acuerdo a los requerimientos del mercado y a tasas de interés, según la siguiente escala: A 3 años:12%, a 5 años:14%, y a 7 años:16%.

Manifestó que en el artículo 23 del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público No.369-09 se establece que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, emitirá títulos o bonos en el mercado local.

Indicó que en la Carta de Intención del Acuerdo firmado con el FMI en octubre de 2009 se establece la aplicación de una estrategia de expansión fiscal con miras a dinamizar la economía, a través de una política de inversión pública que será financiada en parte con estos bonos.

Asimismo, recordó que este procedimiento se utilizó con éxito por primera vez el pasado año, “ya que es una forma barata de captar recursos”.

Igualmente, sostuvo que “eso demuestra la confianza que se tiene en el Gobierno” resaltando que anteriormente, esta práctica sólo se ponía en ejecución para pagar deudas administrativas.

El ministro de Hacienda lamentó que hay quienes “por el único interés de buscar posicionamiento mediático, saliendo en la prensa”, critican por criticar sin edificarse sobre los temas que tratan.

“Los RD$21 mil millones se van a utilizar en su totalidad, íntegramente, en inversión pública para dinamizar la economía e impulsar la política fiscal anticíclica”, recalcó Bengoa.

Recordó que “dada la situación de desaceleración de la economía, la única salida para dinamizarla era el financiamiento”.

Por otra parte, el ministro de Hacienda informó que está también previsto para este año colocar US$1,000 millones en Bonos Soberanos en los mercados de capitales internacionales, y que solo se está a la espera que el Congreso Nacional apruebe lo más pronto posible dicho proyecto de ley.

Significó que de acuerdo a los sondeos que se han hecho en tal sentido, esta es la ocasión oportuna para colocar esos bonos en los mercados internacionales por lo atractivo que resulta el momento, debido a dos razones importantes: primero porque la República Dominicana goza de la confianza en estos momentos y a las bajas tasas que estos serían colocados en esos mercados.



En otro orden de ideas, y al tocar el tema de la venta del 49% de las acciones de REFIDOMSA a Venezuela, Bengoa explicó que todavía se está a la espera que el Gobierno de ese país le llame y/o envíe una comunicación de que definitivamente desistieron de la compra de esas acciones en Refidomsa.

Asimismo, reiteró que el Estado Dominicano no tiene prisa en vender el 49% de las acciones de Refidomsa, pero que su interés de negociar con el Gobierno venezolano se debe a que con esa negociación podíamos expandir la empresa ya que podríamos producir grandes cantidades de los derivados del petróleo para satisfacer el mercado nacional y vender los excedentes en los mercados cercanos.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio