Francia y RD podrán intercambiar sus nacionales condenados
El Gobierno francés lanzó hoy la tramitación de una ley que formaliza el convenio suscrito con la República Dominicana para que los nacionales de uno y otro Estado puedan cumplir en su propio país las penas que se les haya impuesto.
En un comunicado emitido al término del Consejo de Ministros, el Ejecutivo francés subrayó que la transferencia de esas personas estará subordinada al acuerdo de Francia y la República Dominicana, y a que los delitos por los que hayan sido condenados lo sean también en el país en que irían a cumplir la pena. Para que sea posible la transferencia de un francés condenado en la República Dominicana o de un dominicano en Francia, el interesado debe formalizar una demanda cuando le queden como mínimo seis meses de pena por purgar.
Evidentemente, el preso o su representante legal deberá dar su consentimiento para cumplir la pena en el país del que tiene la nacionalidad.
Este acuerdo bilateral que va a concretarse en una ley francesa está inspirada "ampliamente" en el Convenio Europeo de Transferencia, que data de 1983, destacó el Gobierno francés.
Francia y la República Dominicana ya contaban con un convenio sobre ayuda judicial penal (desde enero de 1999) y con otro relativo a la extradición (desde marzo de 2000).
La presentación del proyecto de ley se produce una semana después de que un indulto del presidente dominicano, Leonel Fernández, permitiera la liberación de dos ciudadanas francesas que cumplían una pena por narcotráfico en el país caribeño.
Celine Faye y Sarah Zaknoun, en prisión desde 2008, purgaban una sentencia de ocho años en una cárcel dominicana porque se les decomisó en el aeropuerto de Puerto Plata unos seis kilos de cocaína en sus maletas.
Faye y Zaknoun cobraron notoriedad en su país al dirigir una carta el año pasado a la primera dama francesa, Carla Bruni, solicitándole la creación de un mecanismo que les permitiera cumplir la condena en Francia.
Ese mecanismo se concretó en noviembre pasado y, una vez que lo aprueben los parlamentos de los dos países, podrían beneficiarse los reclusos de origen francés que cumplen condena en República Dominicana (ahora son 17) y los dominicanos que lo hacen en cárceles francesas (suman 35).
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio