La Verdad

lunes, 11 de enero de 2010

Ex Fiscal recomienda que uniformados no dirijan indagatorias narcotráfico

El ex-fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, recomendó que los militares y policías sean excluidos de la dirección de las investigaciones sobre casos de narcotráfico, a fin de garantizar mayor eficiencia y evitar impunidad en la persecución de los responsables de esos delitos.

Al fundamentar su recomendación dijo que "los militares y policías dominicanos mantienen el mismo esquema de trabajo del derogado Código de Procedimiento Criminal y no aceptan que están subordinados a los fiscales en la investigación". A su juicio, esto da por consecuencia evidencias mal recolectadas y exclusiones en la identificación de los autores de crímenes y delitos".

Consideró que "la práctica de que militares y policías encargados de la investigación no consulten ni contacten a los fiscales cuando toman conocimiento de un hecho delictivo crea incertidumbre y sospecha, muchas veces porque se entiende que se quiere ocultar algo y eso la población lo interpreta como impunidad".

Reiteró su solicitud de que las labores investigativas sean asumidas por una Policía Judicial, dependiente de la Procuraduría General de la República e integrada exclusivamente por civiles, previamente capacitados en investigación criminal.

En declaraciones escritas, resaltó que corresponde exclusivamente a los fiscales la dirección de la investigación, quienes serán auxiliados por un personal capacitado, que no tenga dependencia más que de ellos, lo que no sucede con los militares y policías, quienes por disciplina deben respetar escalafones y rangos.

"Las iniciativas del señor Presidente de la República en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, como son la compra de los aviones Supertucanos y el establecimiento de fuerzas militares terrestres para interceptar los bombardeos, deben ser completadas con un cuerpo de fiscales especializados en narcotráfico, que coordinen la investigación y trabajen de cerca con la DEA y demás organismos extranjeros", agregó.

Dijo que la creación de cuerpos investigativos sin militares ni policías en países como Estados Unidos de América, Chile, Venezuela y Costa Rica, entre otros, nos debe servir de ejemplo y experiencia para evitar que esas instituciones, que tienen como prioridad el mantenimiento de la seguridad nacional, sean afectadas cuando el narcotráfico las infiltra.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio