JCE confía tecnología evite alterar documentos de identidad
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, expresó su esperanza de que con el uso de la tecnología, la falsificación de documentos de identificación personal sea cada vez más difícil de ser alterados por antisociales que se dedican a esa práctica.
Dijo que como parte de ese propósito, el organismo electoral ha ido introduciendo las más avanzas tecnología, lo que estrecha el área de acción de los delincuentes que usan la documentación de otras personas.
"Cuando terminemos de digitalizar las actas de nacimiento, difícilmente se podrá expedir dos o más cédulas utilizando los datos contenidos en los originales y reales de ese documento", manifestó Castaños Guzmán al programa Diario de la Mañana.
Aseguró que luego de ser proclamada la nueva Constitución, la JCE tendrá mayores controles para regularizar la expedición de documentos de identidad, ya que se pone bajo su jurisdicción organismos claves para tales fines.
El funcionario electoral atribuyó la duplicación de actas y emisión de cédulas a la presión que se ha ejercido para permitir la expedición de partidas de nacimiento tardías, lo que fue aprovechado por delincuentes para obtener ese tipo de documento y cédulas.
Refirió que la mayor dificultad para detectar las actas falsas es que la base de datos que las sustentan es real, "porque pertenecen a personas que se han ido del país y nunca han sacado una cédula en el país".
Inicio de campaña
En otro aspecto, Castaños Guzmán dijo desconocer cuándo se dejará oficialmente abierta la campaña electoral con miras a los comicios del próximo 16 de mayo, porque se debe esperar la proclamación de la nueva Constitución de la República.
"Las anteriores campañas han sido dejadas abiertas el 16 de enero, pero ahora se da una situación diferentes, porque a partir del 26 de este mes el país se regirá con un nuevo orden constitucional", observó.
Explicó que las actividades proselitistas serán dejadas iniciadas "lo antes posible, después del 26 de enero", porque para ello se debe informar a la población por cuáles cargos electivos ejercerá su derecho al sufragio".
Agregó que si la nueva Constitución es proclamada el 26 de enero, "el Congreso tendría hasta el 15 de febrero para aprobar la ley expresa sobre los diputados nacionales y en el exterior" y que de esto no ocurrir quedarían fuera de la proclama electoral que según la Ley 275-97 debe hacerse no menos de 90 días antes de las elecciones.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio