Autoridades acuerdan RD sea puente de ayuda enviada hacia Haití
Las autoridades dominicanas y haitianas acordaron este lunes que la República Dominicana sirva de puente para que la ayuda internacional llegue hacia Haití, ya que los puertos y aeropuertos de la vecina nación fueron afectados por el terremoto del pasado día 12. Las autoridades de ambas naciones se reunieron en Jimaní, donde opera un puesto de mando dominicano tras el sismo, para establecer una coordinación para que la ayuda sea entregada sin dificultades lo más rápido posible a los haitianos afectados.
El secretario de Hacienda Vicente Bengoa, al ofrecer la información al término de la reunión, explicó que este acuerdo forma parte de las medidas para normalizar la situación de la devastada nación caribeña. El funcionario destacó que hasta el momento el aporte de República Dominicana al vecino país es de aproximadamente de 20 millones de dólares.
Asimismo, dijo que República Dominicana continuará ayudando a Haití en términos logístico, ya que el deterioro de sus puertos y aeropuertos imposibilita para recibir ayuda que ha estado llegando desde otras naciones.
Anunció la construcción de una carretera Jimaní-Puerto Príncipe, por la montaña, debido a que la carretera actual resultó afectada por las inundaciones del Lago Azuei.
De su lado el director de Aduanas, Rafael Camilo, anunció el levantamiento de los trámites burocráticos en las aduanas, para facilitar que las ayudas lleguen más rápido a Haití.
Explicó que no se le va a cobrar nada y van hacer una especie de levantamiento para sólo cobrarle impuesto a lo que no sea ayuda.
Mientras que el ministro de finanzas de Haití, Ronald Broudiln, ponderó la ayuda dominicana, calificándola de “excepcional”. Participaron en la reunión, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio; el jefe de la policía haitiana, Mario Andresol; los directores de Aduanas, Rafael Camilo y Jean Jacques Valentín; Interior y Policía, Franklin Almeyda y B. Benaime; los Cancilleres Carlos Morales Troncoso y Michell Rey, y los secretarios de Salud Pública Bautista Rojas Gómez y Marcelin Bordeau.
Etiquetas: Temblor de 7 grados, Tragedia en Haití
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio