La Verdad

martes, 26 de enero de 2010

Vargas valora el papel de PRD en Reforma

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) valoró anoche el papel jugado por esa organización política en la elaboración de la nueva Constitución que será proclamada hoy, por medio a un acuerdo firmado entre él y el presidente de la República, Leonel Fernández.

En un discurso dirigido al país a través de una cadena de radio y televisión, Miguel Vargas Maldonado sostuvo que gracias a la participación del PRD en el proceso de reforma constitucional, del cual "no podía permanecer ajeno", se pudieron incluir "temas prioritarios de la agenda democrática nacional".

Entre los puntos que apuntó como aportes del partido blanco estuvo lo del mantenimiento del sistema de adquisición de la nacionalidad (combinación del ius soli y del ius sanguinis), la congelación de la matrícula de la Cámara de Diputados, la elección de legisladores del exterior, la unificación de las elecciones y la creación de un Tribunal Constitucional.

Afirmó, además, que el mayor aporte institucional del PRD dentro de la Reforma Constitucional es la prohibición de la reelección presidencial consecutiva.

"Con esta conquista, nuestro partido rectificó un error histórico, correspondiéndonos el honor de rescatar la fórmula de José Francisco Peña Gómez, consagrada en la reforma constitucional de 1994", dijo.

Sin embargo, recalcó la exclusión por parte del Poder Ejecutivo de la Constituyente como parte de la nueva Carta Magna, contrario a lo que la mayoría planteó en la Consulta Popular hecha con anterioridad a la Reforma.

La ley de Partidos

En su mensaje el país, Vargas reiteró como un punto pendiente de cumplir por el mandatario la aprobación de la Ley de Partidos, que formó parte del acuerdo suscrito con el PRD.

Indicó que "esta Ley es un compromiso entre el presidente Leonel Fernández y quien les habla, compromiso que me ha sido reiterado, garantizando su aprobación y promulgación en la presente legislatura extraordinaria".

Tribunal constitucional


La aprobación del Tribunal Constitucional fue uno de los puntos que Vargas Maldonado sumó a las gestiones de los perredeístas. En torno este tribunal el presidente del PRD pidió que éste funcione de manera transparente con el fin de "ser un espejo de la realidad política, social y económica nacional". Además, señaló la necesidad de que sus decisiones no sean precipitadas, "ni impuestas al calor de mayorías momentáneas o coyunturales".

"Se trata de decisiones políticas fundamentales, que no pueden ser adoptadas al margen de la oposición y de la ciudadanía", afirmó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio