La Verdad

martes, 26 de enero de 2010

El país aplica desde hoy una nueva Constitución


La Constitución que hoy será proclamada por el Presidente de la República en la sede del Congreso Nacional es el resultado del proceso más largo de reforma constitucional jamás vivido en la historia del país. Los trabajos de discusión de la Asamblea Revisora comenzaron en abril de 2009 y concluirán de manera oficial esta tarde, el período más extenso dedicado al conocimiento y aprobación de una nueva Carta Magna. El proyecto de reforma había sido sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el 18 de septiembre de 2008.
El nuevo texto, conformado por 278 artículos y 18 artículos transitorios, estrenará índice por primera vez y, según el presidente del Senado y presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez, será la Carta Magna más avanzada de la historia, mucho más que la de 1963 impulsada por el profesor Juan Bosch.

Para el jurista especializado en derecho constitucional Nassef Perdomo, el punto no es si es la “más avanzada”, sino si es lo suficientemente avanzada para el momento actual.

“Si se estudia el contexto histórico y político, la Constitución de 1963 era una Constitución sumamente avanzada para su época, pero la que tendremos a partir del 26 de enero no es una Constitución verdaderamente revolucionaria como la fue aquella. No transforma la sociedad dominicana como sí se trató de hacer en 1963. De hecho, algunos de sus puntos más luminosos (como el establecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho) son temas que la Constitución de 1963 ya anunciaba. Sólo que aquella lo hizo hace casi medio siglo”, explicó.

Perdomo también considera que esta reforma, aunque en algunos sentidos es superior a la Constitución actual, no cumple con las expectativas de lo que se planteó como una “revolución democrática”.

Cuestionado sobre los puntos que a partir de la proclamación seguirán generando controversias, el docente y vicepresidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED) entiende que la dinámica que resulte de la aplicación de la nueva Constitución las revelará.

“Creo, sin embargo, que a corto plazo la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión o cuando reclame sus derechos es un espacio con un gran potencial para generar controversias. También puede generar controversias la inclinación hacia el conservadurismo social de la Constitución frente a una sociedad que es cada vez más plural y abierta. A corto plazo es posible que la instauración del Tribunal Constitucional cree controversias, pero estas son naturales a su función e irán estabilizándose con el tiempo, aunque nunca desaparecerán completamente”, dijo.

Una gran Constitución
El abogado Milton Ray Guevara, ex senador de Samaná por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y experto constitucionalista, es más optimista.

“Estrenamos una constitución moderna, realista, que se adapta a las nuevas realidades económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas, culturales y políticas de la República Dominicana”, dijo a LISTÍN DIARIO.

Ray Guevara explicó que la nueva Constitución sustituirá desde hoy a la conservadora del 28 de noviembre del año de 1966, modificada brevemente el 14 de agosto del año 1994 y luego el 25 de julio del año 2002.

“La Constitución nueva es cien veces mejor que la que tenemos porque se adapta más a lo que es el nuevo pueblo dominicano en sus múltiples y rica diversidad”, expresó.

El jurista ubica los grandes avances en las garantías que ofrece la nueva legislación para el ejercicio de los derechos fundamentales y en la orientación ideológica que se le da a la Constitución para convertirse en un estado social y democrático de derechos, con garantías como el habeas data, el recurso de amparo y una serie de mecanismos que hacen viable el ejercicio de los derechos consagrados.

Resalta también los principios de regulación económica que no se encontraban en la Constitución anterior, tales como disposiciones específicas sobre el presupuesto dominicano, la moneda, la banca y el régimen monetario. Citó, además, la inclusión del principio de subsiliariedad, un mejor diseño de la nacionalidad y de la atribución de la nacionalidad dominicana (con la armonización del jus solis y jus sanguinis) y la garantía en el Congreso Nacional de la diáspora legislativa.

Una mejor definición de las atribuciones de fiscalización y control del Congreso Nacional, el hecho de que las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas retornen a la Cámara de Diputados, la prohibición de la reelección presidencial inmediata y la eliminación de determinadas atribuciones que ya no eran propias del Ejecutivo, son aspectos valorados por el ex secretario de Trabajo.

“En el campo del Poder Judicial ha habido una verdadera revolución institucional. El poder del Consejo Nacional de la Magistratura tiene nuevas atribuciones. El órgano de gobierno del Poder Judicial pasa a serlo el Consejo General del Poder Judicial, órgano democrático que está compuesto por los jueces de la Suprema Corte de Justicia, los jueces de las cortes de apelación, de los juzgados de primera instancia y de los juzgados de paz; eso es sumamente importante, porque nosotros tenemos un sistema judicial que está prácticamente colapsado”, considera Ray Guevara.

Otros cambios
En el ámbito legislativo, Ray Guevara considera muy significativa la inclusión de la propuesta de su autoría que obliga a los legisladores que han sido electos en una jurisdicción a tener su residencia en esa circunscripción electoral durante todo el tiempo que dure su mandato y a rendir cuentas de su trabajo a los electores.

“Otro elemento a destacar es la constitucionalización del Defensor del Pueblo, que es una especie de procurador de quejas que expresa el clamor individual y el clamor colectivo del pueblo. Igualmente la concertación social ha sido elevada a nivel de principios con un órgano que existe por decreto que se llama el Consejo Económico y Social. Eso va a permitir que la cultura de diálogo que se ha enraizado en República Dominicana tenga un anclaje institucional importante en la Constitución”, añadió.

Sobre la creación del polémico Tribunal Constitucional, Ray Guevara lo ve como un espacio ciudadano y descartó que el pueblo dominicano pueda derramar lágrimas de sangre por su creación, porque a la larga la Constitución escrita es un mecanismo de limitación del poder de los gobernantes.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio