La Verdad

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Conflicto ARS-clínicas por facturas de las urgencias

Las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) continúan devolviendo lotes de facturas a clínicas privadas bajo el argumento de que algunos tratamientos que reciben los pacientes en la unidad emergencia no se corresponden, porque pueden ser atendidos en consultas.

En una carpeta de facturas devueltas por varias ARS a un centro de salud privado y a la que DL tuvo acceso, están las de pacientes que fueron atendidos de urgencia tras presentar procesos virales agudos, fiebre alta, cefalea y otras afecciones, por lo cual las clínicas cobran entre RD$600 y RD$800, dependiendo de si es de noche o día feriado, pero los auditores de las aseguradoras las devuelven con anotaciones de que esas dolencias no son pertinentes para emergencias.

Otros casos que rechazan las ARS es la cura de una herida infectada en dicha área, alegando que estas deben ser atendidas en la consulta normal, así como gastritis aguda.

Otro caso es el de la paciente María Pérez (nombre ficticio) a quien le indicaron varios medicamentos mientras estuvo interna en un centro privado y la ARS se niega a pagar, "porque no se justifica".

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, asegura que la devolución les deja pérdidas millonarias a los centros de salud.

Mientras, se acerca la fecha que los dueños de clínicas dieron a las ARS para que solucionen la situación y eliminen los descuentos del 10% que les hacen sobre el monto total de las facturas.

Los miembros de Andeclip otorgaron hasta el 19 de este mes a las aseguradoras de riesgo de salud para que honren sus deudas por concepto de las devoluciones de facturas, de lo contrario, limitarán los servicios a pacientes.

De su lado, las ARS argumentan que las clínicas privadas gastan sin control y que deben subordinarlas a la disciplina económica.

Mena cree que el problema de las aseguradoras radica, además, en que tienen temor de enfrentarse directamente con los médicos quienes son los responsables de hacer los diagnósticos, indicar los estudios clínicos, internar a los pacientes y hacer las indicaciones que consideren pertinentes.

Señaló que Andeclip está dispuesta a cooperar, servir de enlace entre médicos y las ARS y para que eliminen gastos que pueden ser innecesarios. Criticó que pongan a médicos generales a auditar indicaciones y procedimientos que hacen los especialistas.

Indicó que esas compañías se aprovechan de esas situaciones para atrasar el pago de otras facturas y devolver otras que incluyen procedimientos aprobados por las ARS.

"No entiendo por qué las ARS nos penalizan, porque las clínicas no ordenan internar al paciente, sino el médico, ni son las clínicas las que indican los estudios", reaccionó Mena.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio