Procuradora advierte caso Julio Romero no se detendrá
La Procuradora de la Mujer, Rosanna Reyes Acosta, expresó que pese a que las querellantes desistan de su denuncia, las investigaciones en torno a las acusaciones de violencia de género, negación de paternidad y de sostener relaciones con menores al legislador perredeísta Julio Romero no se detendrán.
Explicó que la reparación de daños y perjuicios por parte de la víctima, son asuntos privados y de carácter civil, sin embargo en el sistema penal de orden público su acción no es negociable.
“Independientemente que haya acción pública e instancia privada, la parte puede desistir de la persecución de su indemnización, pero el tipo penal, que es lo que pasa con violencia doméstica, continúa hasta el final”, aclaró.
Agregó además, que en caso de que el Ministerio Público está apoderado de la acusación el proceso debe permanecer, ya que las investigaciones se basan no solamente en testimonios, sino también en pruebas irrefutables.
Reyes sostuvo que hasta el momento, la Procuraduría está en una fase prejudicial y de investigación por lo que no es posible aventurarse a decir que el funcionario será despojado de su inmunidad parlamentaria.
Entrevista en el programa “Matinal”, Reyes indicó que si los documentos, declaraciones e investigaciones que aportan la fuerza suficiente para mover la acción pública, la Procuraduría solicitará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que designe un juez de la Instrucción para que evalúe y continúe con el caso.
Rosanna Reyes garantizó que las investigaciones son las que van a arrojar los resultados de si en realidad fue violencia de género y resaltó que para ello debe existir un patrón y conducta que de manera repetida afecten a la mujer.
Aclaró que para considerarse violencia de género debe haber conductas que afecten el aspecto físico, sicológico y patrimonial, porque así lo establece la ley.
Etiquetas: Nacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio